Alerta en México: foto tomada por la NASA desde el espacio mostró la contaminación de la capital

Noticias

May 14, 2019 23:29 By Fabiosa

En los últimos días, la Ciudad de México y sus alrededores han sufrido múltiples incendios simultáneos que en conjunto con la falta de lluvias y vientos terminaron por generar una contaminación tan densa que ha roto récords históricos.

Ante tal acontecimiento, la Comisión Ambiental de la Megalópolis registró hoy en la mañana un máximo de 158 puntos en el Índice de Calidad del Aire que mide entre otros factores, la concentración de partículas PM2.5.

Estas son un tipo de partículas suspendidas dañinas para la salud derivadas de la contaminación, contra las que el cuerpo no tiene defensa y que en exposiciones prolongadas incrementan el riesgo de sufrir embolias, infartos, enfermedades respiratorias e incluso paros cardiacos.

Ante tal circunstancia, se ha emitido una alerta extraordinaria de contingencia con medidas como la suspensión de actividades contaminantes o que incrementen la circulación de las partículas, como bacheo, pintado, barrido y transporte de ciertos materiales de construcción, aunque no se han puesto en práctica restricciones adicionales a la circulación normal de automóviles.

Debido a que la ciudad no tiene un plan de acción para este tipo de contaminación derivado de la PM2.5, se han dado a conocer medidas que deben tomar los habitantes para evitar el contacto con la partícula y proteger la salud entre las que se pueden encontrar:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas.
  • Evitar uso de leña, carbón, gas, encender velas y fumar.
  • Evitar los lentes de contacto.

Además, se ha hecho énfasis en proteger a personas de grupos vulnerables, como niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos, así como también se le indicó a quienes vivan cerca de zonas donde está el humo, que coloquen trapos húmedos en las orillas de puertas y ventanas para evitar que la contaminación entre a los domicilios.

También se están reforzando las medidas para evitar la circulación de vehículos contaminantes y se han suspendido las actividades de combustión en diversas industrias para frenar la adición de más partículas dañinas al ambiente.

Mientras la calidad del aire vuelve a ser óptima, se anima a la población a seguir estos consejos y permanecer atentos a otros avisos que puedan emitir las autoridades en las próximas horas, todo con la finalidad de volver cuanto antes a la normalidad sin poner en riesgo el bienestar de los habitantes del Valle de México.