Segundo ciclón bomba en menos de un mes sacude con fuerza Estados Unidos y deja estragos a su paso

Noticias

April 12, 2019 23:47 By Fabiosa

Con la llegada de la primavera a Estados Unidos, miles de ciudadanos tenían la esperanza de que las condiciones climáticas mejoraran y que las fuertes tormentas de nieve y climas fríos extremos ya sean solo una historia pasada.

No obstante, la primavera parece que aún no ha tocado suelo norteamericano, pues esta semana varios estados han presenciado el segundo ciclón bomba del año y ya se han cerrado carreteras y escuelas, se han cancelado vuelos, se ha cortado el suministro electrico en miles de hogares y se han desbordado ríos que pusieron en riesgo la vida de los habitantes.

El ciclón bomba causó estragos en Estados Unidos.

Hace un mes, Nebraska, Colorado, Wyoming y Dakota fueron uno de los estados que resultaron afectados por el primer ciclón bomba que ocurrió a mediados del mes de marzo. Esta semana, un segundo ciclón bomba sorprendió a los habitantes norteamericanos y los estados afectados fueron, principalmente, Colorado, Nebraska y Dakota del sur, territorios que aún no se han recuperado de los daños que sufrieron durante la primer tormenta.

Se activo la alerta de tormenta de nieve desde Colorado hasta Minnesota pues han sido afectadas por un ciclón bomba.

Quizá te interese: Reconocida y acertada vidente predice una guerra devastadora entre Estados Unidos y Venezuela

La tormenta produjo fuertes lluvias y granizo, y causó el desborde de ríos en varios estados. Más de 10 mil hogares y oficinas se encuentran sin electricidad desde el jueves debido a los postes caidos o dañados tras la tormenta. Según el diario Telemundo 51, ya se han registrado daños millonarios en diferentes condados del país, y al menos cuatro muertos.

Me dirijo a Vail para visitar algunas escuelas y me encuentro en medio de la tormenta de nieve (¡un ciclón bomba!). ¡No pueden negar que soy una persona responsable!

Si bien la tormenta anterior causó daños graves, la experiencia ayudó a los gobernadores de diferentes condados a tomar las medidas preventivas necesarias antes de que este segundo ciclón golpeará con fuerza la zona céntrica del país. Gracias a esta iniciativa de las autoridades, se redujeron muchísimo los daños y pérdidas que se produjeron esta semana.  

¿Qué es esto? ¿Un ciclón bomba? Vi relámpagos y el cielo se puso verde repentinamente.

Se cerró el pasó de las carreteras interestatales 29, 35, 76 y 80 para reducir la circulación de los vehículos y, así, prevenir accidentes. Asimismo, los gobernados alertaron al personal de emergencias para que estuviesen preparados para realizar rescates y asistir a conductores en caso de posibles accidentes automovilísticos. Las temperaturas descendieron de manera alarmante y han llegado a ser inferiores a los - 62 grados. 

En Denver y en otras ciudades, la temperatura descendió a - 62 grados el martes, pero la tormenta se pronostica para dentro de 24 horas. 

Se cancelaron 183 vuelos debido a la bomba ciclónica y se cerraron cientos de escuelas y oficinas. Los vientos, además, superaban los 60 kilómetros por hora. Estos vientos eran tan fuertes como para poner en riesgo las vidas de los residentes, por lo que se les pidió a los ciudadanos que permanecieran en sus casas y que no salieran bajo ninguna circunstancia.

Ayer, en Dever hizo - 56 grados, hoy hacen - 62 grados, y se pronosticó que mañana ocurriría un ciclón bomba.

Quizá te interese: ¡Alerta! Un brote de salmonela en las sandías ya se ha extendido a 8 estados de los Estados Unidos

¿Qué es un ciclón bomba y por qué se produce?

Muchos meteorólogos definen al ciclón bomba como una tormenta que se desarrolla de manera repentina y explosiva y que puede llegar a producir, como consecuencia, fuertes vientos, tormentas, nevadas e, incluso, precipitaciones violentas.

Estas tormentas suelen desatarse cuando la presión atmosférica desciende por debajo de los 24 milibares en menos de 24 horas. Sin embargo, esto también debe calcularse con la latitud de la tormenta, es decir que, el requisito de milibar puede cambiar dependiendo del lugar en donde se produzcan las precipitaciones.

Marian Weyo / Shutterstock.com

Este fenómeno fue estudiado, en un principio, por Tor Bergeron quien lo había definido como “intensificación rápida”, y comenzó sus estudios en Escandinavia, en donde las tormentas son realmente fuertes por ser un zona de gran altura.

Los ciclones bomba ya han sorprendido, en dos ocasiones, a Estados Unidos y el invierno helado y crudo aún sigue causando estragos en diferentes regiones. Muchos de los habitantes se encuentran atento a las noticias y en estado de alerta, pues estos fenómenos climáticos extraños podrían volver a causar estragos en el país en cualquier momento.  

Quizá te interese: Huracán Florence avanza peligrosamente por el atlántico y amenaza la costa este de Estados Unidos