Los países de América Latina donde se tienen mayores o peores expectativas de vida

Noticias

May 22, 2018 17:51 By Fabiosa

Algunos países de la región latinoamericana han mejorado sus condiciones para ofrecer una mayor expectativa de vida a sus habitantes, mientras que otros no han tenido tanto progreso. Aquí te mostramos los 3 mejores países para envejecer y los 3 peores, según cifras oficiales.

Los países con mayor expectativa de vida

1. Costa Rica

Daniel Escobar Photo / Shutterstock.com

En el país caribeño se tiene una expectativa de vida de 80,98 años. Es el mejor país en este tema en nuestra región y se encuentra en la posición 24 a nivel mundial. Esta posición es gracias a su desarrollo en temas de salud, educación y seguridad social. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud asegura que se debe mejorar la nutrición de los niños. 

2. Chile

s-ts / Shutterstock.com

El segundo mejor país para envejecer en nuestra región es Chile, con un aproximado de 80,32 años para sus ciudadanos. Esto se debe al buen desarrollo económico que ha tenido en los años, por la cantidad de empleo y por los servicios sociales. Su talón de aquiles es la cantidad de enfermedades por el tabaco y el sobrepeso. 

3. Perú

Creative Photo Corner / Shutterstock.com

Este país cuenta con una expectativa de vida de 79,74 años gracias al desarrollo y la salud que ofrece. Ha venido mejorando desde los años 90 y se ha reducido considerablemente la mortalidad materna a nivel nacional. Aún deben mejorar las condiciones de servicios sanitarios. Otro aspecto positivo es que se consiguen alimentos de buena calidad a buenos precios. 

Quizá te interese: En estos 10 países es difícil conseguir pareja dada la proporción en el número de mujeres y hombres

Los países con menor expectativa de vida

1. Honduras

canahuati / Shutterstock.com

Lamentablemente, Honduras no ha presentado mejoras en varios años y tiene una expectativa de vida de 72,67 años. Se encuentra en la posición 108 a nivel mundial y tiene desigualdad de ingresos, además de una baja calidad de servicios. De hecho, muchos habitantes dependen aún de quemar leña para cocinar o para la calefacción, lo que aumenta los riesgos y la contaminación. 

2. Belice

Digiart CT / Shutterstock.com

Este país centroamericano tiene una expectativa de vida de 71,84 años. Desde los 90 hasta los 2000 ha empeorado su situación y 40% de las muertes están relacionadas con enfermedades de las vías respiratorias. Se encuentra en el puesto 117 a nivel mundial. 

3. Haití

Creative Photo Corner / Shutterstock.com

El nievel de expectativa de vida en Haití es de 63,97 años. Es el país con peores condiciones en la región y su situación se degradó después del terremoto que sufrió en 2010. Sin embargo, en 30 años pudo mejorar su expectativa de vida, pues pasó de 53 a 63. 

Si estás pensando en migrar a uno de estos países, ya tienes al menos una idea de qué implicaría. En todo caso, esperamos que las condiciones en todas las naciones de nuestro continente mejoren, ya que se trata de la salud y del estilo de vida de seres humanos que merecen mejores servicios y progreso. 

Fuente: Bbc

Quizá te interese: Son los 5 países del mundo menos visitados, pero en verdad vale la pena conocerlos