Pediatra termina en la cárcel al extirpar, por negligencia, el riñón sano de un pequeño de 3 años

Noticias

September 19, 2018 20:41 By Fabiosa

El doctor Roger Moreno, un pediatra de Bolivia, cometió un gravísimo error al extirpar un órgano sano a niño de 3 años. El pequeño Sebastián fue diagnosticado con un tumor maligno en uno de sus riñones después de haberle practicado varios análisis. El órgano se estaba agrandando y cuando detectaron la enfermedad tenía 2 meses de evolución.

Sebastián fue sometido a quimioterapia, ya que además los doctores temían que el cáncer se extendiera a los demás órganos. Tras seis semanas de tratamiento, el cáncer ya podía ser operado y el doctor Roger Moreno era el encargado de realizar el procedimiento quirúrgico.

Quizá te interese: Niña de 10 años muere de apendicitis mientras dormía debido a negligencia médica

Sin embargo, el médico y su ayudante cometieron la terrible negligencia de extirpar el riñón que se encontraba perfectamente sano, en lugar del órgano dañado. Moreno reconoció su error y tras una auditoría determinaron que incumplió el protocólo antes de la cirugía, debido a que no utilizó la imagen de la tomografía como referencia.

El médico boliviano ahora enfrenta cargos de lesiones gravísimas y se encuentra en prisión preventiva, aunque la justicia pide 12 años de cárcel. Aunque actualmente el médico se encuentra hospitalizado, el juez pidió que lo encerraran de inmediato por riesgo de fuga y obstaculización a la justicia, además de tener antecedentes penales de dos procesos por homicidio culposo.

Mientras tanto, el pequeño Sebastián se encuentra en hemodiálisis y tiene que volver a someterse a quimioterapia para evitar que el cáncer del riñón se extienda a sus pulmones. 

Fuentes: Univision, El Comercio

Quizá te interese: Falleció tras practicarse una liposucción: Todo apunta a una negligencia médica que pudo prevenirse