NOTICIAS

Una niña de 11 años evitó ser secuestrada gracias a una palabra clave que su mamá le enseñó

November 28, 2018 17:06

El primer paso para proteger a tu hijo de un posible secuestro es saber a qué nos enfrentamos. En este sentido, no está demás dar un vistazo a algunas cifras que pueden llegar a ser alarmantes en los Estados Unidos. Por ejemplo, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC) del FBI, cada 40 segundos un niño desaparece o es secuestrado en este país.

Kichigin / Shutterstock.com

Según la identidad del perpetrador, existen tres tipos distintos de secuestro: el secuestro por un pariente de la víctima o "secuestro familiar" (49%), el secuestro por un conocido de la víctima o "secuestro por un conocido" (27%) y el secuestro por un extraño a la víctima o "secuestro por un extraño" (24%).

Una lección que salvó una vida.

Sobre este último tipo de secuestro se hizo muy famosa una familia por su inteligencia para evitar lo que pudo haber sido la peor experiencia de sus vidas. De esta manera, la policía de Arizona reconoció la rapidez de pensamiento de una niña que siguió al pie de la letra una lección aprendida en casa.

2p2play / Shutterstock.com

La madre de la niña, Brenda James, habló via telefónica con el programa Good Morning America para reportar cómo un hombre en una camioneta blanca se detuvo al lado de su hija con el fin de engañarla. El criminal le dijo a la pequeña que su hermano estaba herido y que ella necesitaba subirse a su auto urgentemente para ayudarlo. Este tipo de engaño puede sumarse a esta lista de trucos de secuestradores.

Quizá te interese: El secuestro es una lamentable realidad, conocer esta información podría salvar a tus familiares e hijoa

No obstante, la chica le pidió al hombre una palabra clave que solo su familia conoce, sin ella, no podía subir al vehículo y, por no conocer la respuesta, los captores huyeron del lugar. La orgullosa madre no podía contener su felicidad mientras hablaba en el programa matutino y dijo lo siguiente para referirse de su hija:

En realidad, esta idea se nos ocurrió hace unos meses. Así que era algo muy reciente, pero mi hija estaba preparada a pesar del corto tiempo y, por suerte, nada malo sucedió. Gracias a Dios está a salvo en casa. Mi hija es brillante, solo eso puedo decir.

Biserka Stojanovic / Shutterstock.com

Sin duda, la madre de esta niña hizo un trabajo increíble enseñando esta estrategia de la palabra clave para evitar un secuestro. Literalmente, le salvó la vida a su hija. Por tal razón, James se despidió de la entrevista diciendo que espera que la historia de su familia anime a otros a seguir su ejemplo e inventen palabras claves propias. Esta opción es mucho más asequible que este nuevo dispositivo tecnológico que buscar evitar este crimen.

Como casi sucedió en este caso, los secuestradores prefieren escoger victimas femeninas que hombres, así que debes hablar incluso el doble con tu hija. Además, es importante hacerles saber que estas tragedias ocurren principalmente en lugares al aire libre y que tanto adolescentes como niños en edad escolar pueden verse afectados.

Quizá te interese: Conoce las 5 historias de secuestro más impactantes de todos los tiempos y por qué sucedieron

Formas de prevenir los secuestros.

Si bien es cierto que la idea de la palabra clave es brillante, hay otras medidas de prevención muy útiles que se pueden tomar para evitar este crimen:

  • Asegúrate de que los documentos de custodia de tus hijos estén en orden, al igual que sus fotos y huellas dactilares estén actualizadas en las estaciones de policías.
  • Haz de la seguridad en línea una prioridad. Está al tanto de las actividades en Internet de tus hijos y de sus "amigos" en las salas de chat y redes sociales. Recuérdales que nunca deben dar información personal.
  • Evita publicar información de identificación o fotos de tus hijos en línea.

PIMPAN / Shutterstock.com

  • Establece límites sobre los lugares a los que van sus hijos.
  • Nunca deje a los niños solos en un auto o en un cochecito, ni siquiera por un minuto.
  • Evita vestir a tus hijos con ropa que muestre sus nombres, pues los niños tienden a confiar en los adultos que los llaman directamente por ellos.

En definitiva, dar por sentada la seguridad de nuestros hijos es una error muy grande; sigamos el ejemplo de la familia James y preparemos a nuestros pequeños para lo peor.

Quizá te interese: Cualquiera puede ser víctima de un secuestro, aprende cómo sobrevivir y mantenerte a salvo