Corte italiana absuelve a dos delincuentes porque la víctima era "fea" y muy "masculina"

Noticias

March 15, 2019 17:35 By Fabiosa

En un mundo donde el machismo permea nuestra forma de pensar, es importante tener en cuenta que el 35% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia tanto por parte de sus parejas sentimentales como por parte de otra persona. Se estima que en 2017, de las 87.000 mujeres asesinadas a nivel mundial, más de la mitad perdió la vida a mano de sus familiares o parejas, esto de acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Kzenon / Shutterstock.com

Son cifras sumamente alarmantes, ya que nos indican que en todo el mundo no se ha encontrado una forma eficaz de parar la violencia de género ni de prevenir situaciones que vulneran el bienestar de las mujeres.

Quizá te interese: Esta perra salvó a su amiga del machismo y la violencia de género ¡Al fin puede ser feliz!

sdecoret / Shutterstock.com

Un lamentable ejemplo de esto tuvo lugar en Italia cuando la corte absolvió a dos delincuentes porque consideraron que la víctima de un altercado no era lo suficientemente atractiva para provocar a los atacantes. A pesar de que el caso ocurrió hace dos años, la impactante decisión fue llevada a la luz nuevamente después de que el tribunal de apelación más alto de Italia dio a conocer que se anuló la decisión, provocando que el caso se retomara. 

Africa Studio / Shutterstock.com

El documento de razonamiento de los jueces hacía hincapié en que la historia de la mujer no era creíble debido a que "parecía a un hombre" y, por lo tanto, no era atractiva.

Ante los hechos ocurridos, cerca de 200 personas se amotinaron en el pueblo de Ancona, donde sucedió la tragedia, para protestar por la decisión de los jueces. La abogada de la víctima reconoció que la muestra del descontento fue algo que pocas veces se ha observado en Italia.

Afortunadamente, muestra que la sensibilidad hacia estos temas se está volviendo más fuerte.

Getty Images / Ideal Image

De igual manera, el tema generó indignación a nivel mundial y se pudo comprobar a través de redes sociales.

¿Cómo prevenir la violencia de género?

Mientras desgracias como esta siguen ocurriendo día a día en todo el planeta y angustian cada vez más a nuestra sociedad, es trascendental contemplar la manera en que estas situaciones se pueden prevenir y aquí te mostramos algunos puntos importantes.

Quizá te interese: 8 Celebridades que sufrieron violencia doméstica y rompieron el silencio para inspirar a otros

SOMKKU / Shutterstock.com

1. Ir a terapia para evitar que más personas se conviertan en agresores.
2. Incrementar la toma de conciencia ante situaciones que vulneran a las mujeres.
3.  Reconocer el impacto negativo que tiene la pornografía.
4. Fomentar un cambio en la mentalidad de la sociedad, construyendo positivamente la seguridad y autoestima de cada individuo.

asiandelight / Shutterstock.com

Sabemos que es un trabajo duro, pero si no modificamos nuestra forma heteropatriarcal de pensar, las consecuencias seguirán cayendo sobre los hombros de miles de mujeres y niñas inocentes. ¿Tienes alguna otra idea sobre cómo mejorar esta situación?

Quizá te interese: Puede ocurrir en cualquier hogar: la dura cara de la violencia doméstica según las estadísticas


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.