Una joven colombiana estudió periodismo para resolver el asesinato de su padre y así meter el culpable a la cárcel

Noticias

April 20, 2018 17:51 By Fabiosa

Diana López Zuleta es una mujer colombiana protagonista de una historia impresionante, la cual parece sacada de una película de Hollywood.

A los 10 años de edad, un 22 de febrero de 1997, Diana perdió a su padre, Luis López Peralta.

López Peralta murió ese día para la sorpresa y angustia de su hija y demás seres queridos. Su muerte se produjo por la complicación de un disparo en el cuello que recibió algunos días antes.

Apenas unas semanas antes, Diana celebraba su cumpleaños con su papá y demás familiares.

Yo no quise ver a mi papá en el ataúd. Preferí quedarme con la imagen de la última vez que lo vi. Fue en el día de mi cumpleaños.

El homicidio, fue claramente por razones políticas, pues en el padre de la chica, tenía la intención de participar en las siguientes elecciones para alcalde, desafiando a un poderoso político con contactos con el narcotráfico, llamado Juan Francisco (Kiko) Gómez.

Univisión Noticias / Youtube

Con 31 años en la actualidad, Diana cuenta que la muerte de su padre la llevó a estudiar periodismo, pues no quería que el asesinato de su padre quedara impune.

El padre de Diana denunciaba las acciones corruptas de Kiko Gómez, quien ocupaba la posición de alcalde aspirada por él. En su región, no eran pocos los asesinatos por motivos políticos relacionados a la guerrilla y al paramilitarismo. De hecho, era común para ella saber que no debía caminar por ciertas calles.

Univisión Noticias / Youtube

La vida de Diana era perfectamente normal hasta el día del homicidio de su padre: iba a la escuela, a clases de guitarra y a hacer compras con su abuela. El periodismo, vino como una respuesta a su tristeza:

"Yo siempre creí que la muerte de mi papá se iba a quedar impune. Yo no era nadie. Por eso escogí periodismo como mi carrera, para salir de toda la desazón.

 

Diana se entristece al recordar que el complot para matar a su padre fue tal, que hasta los del hospital de Barrancas conspiraron para evitar curar a su padre. Luego, el mismo asesino, Kiko Gómez, tuvo el descaro de ir al funeral y pronunciar unas palabras por el fallecido padre de Diana. Tiempo después, fue hasta reconocido como el mejor alcalde de Colombia y elegido gobernador de la Guajira.

 

Mientras la carrera política del delincuente seguía en ascenso, Diana López se preparaba como periodista, con el gran deseo de hacer justicia. Ya su familia sabía que Gómez fue quien planeó el asesinato, pues el mismo lo confirmó entre los tragos de una fiesta.

Quizá te interese: A los niños les fascina el azúcar, pero esta pequeñita no ha probado ni un gramo en toda su vida y así luce ahora

Diana se mudó a Bogotá por sus estudios. Allí conoció a un periodista llamado Gonzalo Guillén, quien tenía tiempo trabajando en la investigación de los asesinatos en la región de La Guajira. Guillén, encontró hasta 131 muertes en las que Kiko parecía tener la responsabilidad. Esta información hizo que la Fiscalía abriera un proceso en contra del asesino del padre de Diana y en 2013, la Fiscalía General de la Nación ordenó la detención del entonces gobernador.

La familia de Diana nunca la apoyó, pues todos temían mayores represalias. De hecho, la joven recibió cientos de intimidaciones a través de su celular. Pero a pesar de no tener el apoyo de su familia, al final lo consiguió: El 27 de junio del 2017, Juan Francisco Gómez fue condenado por 55 años por el asesinato del padre de Diana y de otras personas con el mismo triste final.

A continuación, un video da más detalles sobre este impresionante asunto:

Diana López afrima que la condena de Kiko Gómez la cambió la vida de muchas formas, positivas y negativas por igual. Ahora, tiene que ir a todos lados con escoltas y movilizarse en autos blindados y tener mucho cuidado para evitar represalias.

Pero una cosa es segura: la justicia no es ciega y al final, de una forma u otra, esta prevalece gracias a la valentía de personas como Diana. ¡Esta colombiana es una mujer admirable!

Fuentes: El Comercio, People

Quizá te interese: Una confesión muy personal: Angelique Boyer cuenta que nació con labio leporino