Trump llamó "animales" a los inmigrantes latinoamericanos, y México respondió con firmeza

Noticias

June 8, 2018 16:45 By Fabiosa

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refiriera a los inmigrantes ilegales como "animales", el gobierno mexicano lo calificó de inaceptable.

gettyimages

Trump hizo las declaraciones durante una reunión con los líderes municipales de California que apoyan su objetivo de hacer que la frontera de los Estados Unidos sea impermeable a la inmigración ilegal.

Tenemos gente entrando al país, o tratando de entrar, y estamos deteniendo a muchos de ellos, pero estamos sacando gente del país. No creerían lo mal que están estas personas. Estas no son "gente", son animales.

gettyimages

El gobierno de México dijo que presentaría una queja formal ante el Departamento de Estado de Estados Unidos por los comentarios. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo a la televisora ​​local Televisa:

El presidente Trump se refirió a algunos inmigrantes, quizás tenía bandas criminales en mente, no sé, como animales, no como personas. En opinión del gobierno mexicano, esto es absolutamente inaceptable y hoy vamos a comunicarlo formalmente al Departamento de Estado de EE. UU.

gettyimages

Cuando se le preguntó sobre los comentarios, Trump dijo que habían sido sacados de contexto:

Me refiero y sabes que me estoy refiriendo a las pandillas MS-13 que están entrando. Estaba hablando de la MS-13. Y si miras un poco más allá en la grabación, verás que a eso me refería.

Quizá te interese: Parece que Trump tiene tejado de vidrio: ¡su madre fue una inmigrante indocumentada en USA!

MS-13: estos son animales... Necesitamos fuertes leyes de inmigración... Tenemos leyes que se ríen de la inmigración. Entonces, cuando entra la MS-13, cuando los otros miembros de la pandilla entran a nuestro país, Me refiero a ellos como animales y adivina qué, siempre lo haré.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo más tarde que los comentarios de Videgaray seguían en pie.

La MS-13 se ha convertido en una organización criminal transfronteriza con liderazgo en El Salvador que tiene 30 mil miembros en todo el mundo y 10 mil en los Estados Unidos, dice el Departamento de Justicia de los EE. UU.

gettyimages

En la reunión, Trump también expresó su hostilidad hacia México, que se asociará con Estados Unidos y Canadá en un intento sin precedentes de organizar la Copa Mundial de fútbol en los tres países en 2026. También es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Acuerdo que Trump ha amenazado con echar a perder si no mejora a su gusto.

México no hace nada por nosotros. México habla pero no hacen nada por nosotros, especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio.

gettyimages

A pesar de los comentarios de Trump, México ha estado trabajando arduamente para ganarse el favor de la administración Trump en áreas como la diplomacia y la migración, con la esperanza de obtener un acuerdo renegociado con el TLCAN.

Fuente: Forbes, El Universal

Quizá te interese: Desde Ivana Trump hasta Kara Young: las mujeres favoritas de Donald Trump