NOTICIAS

Shakira habló de cómo superó al daño vocal que puso en serio riesgo a su carrera artística

June 13, 2018 17:02

En noviembre de 2017, Shakira anunció la suspensión de su gira y 'le dolía mucho' no poder cantar, pero siempre la salud es primero, hasta para los artistas.

En sus últimos ensayos se notó 'inusualmente ronca', y tras un examen médico, le detectaron una hemorragia en las cuerdas vocales. Esto hizo que suspendiera la intensa gira que estaba realizando por Europa, una que tenía programados 13 conciertos en solo 3 semanas y que habría afectado mucho más su problema.

7 meses tardaría la cantante colombiana en poder subirse de nuevo a un escenario y homenajear a sus fanáticos dando lo mejor de sí, por sus casi 30 años de carrera artística.

Como un milagro, sin necesitar cirugía

Shakira tuvo una hemorragia vocal, pero no una cualquiera, ya que también incluía una lesión vascular. La gravedad de la lesión hasta la hizo dudar de "si volvería cantar sus canciones frente al público otra vez".

Lo normal hubiese sido una cirugía, pero contra todo pronóstico y ante el asombro de los médicos, el reposo y cuidados ayudaron a que sus cuerdas vocales se recuperaran poco a poco y de forma natural.

Para la cantante, poder regresar a los escenarios luego de esos momentos tan difíciles "ha sido muy emotivo".

Las nuevas experiencias de Shakira

En la misma entrevista que dio a la BBC, la cantante latina que ha logrado posicionar más álbumes femeninos de pop latino en el listado estadounidense de Billboard cuenta cómo ha cambiado su vida.

Siendo esposa de un futbolista, admite que ha aprendido un poquito de fútbol, pero que todavía se confunde; pero eso no le da vergüenza, igual opina ante Gerard Piqué, quien ahora tiene el compromiso de llevar a su equipo a finales si quiere que su amor coincida con él para poderlo apoyar.

Socialmente y políticamente también ha sido activa, se ha reunido con presidentes y otros líderes, utilizando su influencia y popularidad para apoyar toda clase de proyectos.

Quizá te interese: Shakira desistió de la operación de cuerdas vocales debido a que su voz se vería afectada

Entre esos proyectos, Shakira está muy comprometida con el tema de la educación, "es algo que vive y late en mi corazón", un lineamiento por el que ha luchado desde sus 18 años al fundar la "Fundación Pies Descalzos", para ayudar con escuelas a sus paisanos.

Las amistades nuevas no han faltado, cuando le preguntaron a quién admiraba musicalmente en la actualidad, habló del cantante de Coldplay, Chris Martin, quien al parecer se convirtió un apoyo en todos estos meses de recuperación, "él fue tan, tan bueno conmigo durante estos meses difíciles".

Hemorragias vocales ¿por qué se dan?

Ella no es la única cantante que debió suspender conciertos por su salud, o por sus cuerdas vocales. Adele y Sam Smith también corrieron el riesgo de perder sus voces.

Esto tiene que ver con la intensidad de sus carreras y vida llena de conciertos y eventos que generan desgaste, más si no toman las medidas para prevenirlo.

Esto sucede cuando hay vasos sanguíneos con varices (malformados), ya que con el uso se rompen y no hay una correcta recuperación, así dice Steven M. Zeitels, el famoso cirujano laringólogo que ha atendido a los famosos Lionel Richie, Steven Tyler y Adele, entre otros.

Un nuevo comienzo

Ahora Shakira ya está de regreso en el mundo de la música, y con su tour El Dorado, aprovecha el boom de música latina que hay internacionalmente. Aunque para ella no es un 'boom', ya que ahora el público tiene el poder en sus redes sociales y hay artistas que llegaron para quedarse.

Toda esta experiencia le ha enseñado a ver su carrera musical de otro modo, y los conciertos ya no son una experiencia donde el público está por ella, sino donde ella está para 'hacer sonreír al público'. Y agradece el amor y apoyo que le dieron, incluídos las oraciones que sus fanáticos y paisanos hacían por ella, "no sabía que me amaban así".

Fuente: BBC

Quizá te interese: Shakira volvió locos a sus fans cuando se quitó el vestido en pleno concierto