TRUCOS

Utensilios de cocina que no sabías que son tóxicos y que podrían estar envenenando a tu familia

June 6, 2018 03:46

Es difícil imaginar que se utilizan utensilios de cocina que a largo plazo pueden resultar siendo tóxicos para el organismo.

Si buscas una alimentación y estilo de vida sano no puedes dejar por fuera dónde preparas tus alimentos ya que sin saber podrías tener una carga diaria de toxinas.

photographyfirm / Shutterstock.com

Muchas veces es por falta de conocimiento y otras por comodidad, como los utensilios antiadherentes que suelen contener químicos relacionados con algunas enfermedades pero que son preferidos en las cocinas por su practicidad.

Reemplazar estos productos no será difícil más allá de una pequeña inversión y asesorarse sobre las alternativas como las que leerás a continuación.

Utensilios tóxicos y alternativas sin riesgos

Los antiadherentes

Fáciles de limpiar y usar pero esta propiedad se las otorga el teflón (Polytetrafluoroethylene o PTFE), un polímero plástico que con el calor libera toxinas cuando supera los 232 grados centígrados que se alcanzan fácilmente al precalentar un sartén.

Para la creación del teflón usar ácido perfluorooctanoico un químico asociado al cáncer y otras enfermedades como infertilidad, y por esta razón hasta la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos ha acusado a DuPont por omitir la información.

Alternativas: Hierro fundido

Los recubiertos en materiales como granito sólo dan una ligera protección porque al astillarse se liberan igualmente las toxinas.

Ve por lo seguro y busca utensilios de hierro fundido (hierro colado) que con muy poco aceite conseguirás el efecto antiadherente. Lo mejor es que son resistentes y no filtran nada tóxico.

Quizá te interese: Productos comunes que jamás debes mezclar por tu seguridad y salud

Utensilios de aluminio

El aluminio es altamente utilizado en la cocina, desde envases para cocinar hasta el papel aluminio. Pero este mineral conlleva peligros, unos niveles elevados del mismo pueden afectar el sistema nervioso central y se asocia con el Alzheimer.

A menudo son recubiertos para evitar estos daños, pero al igual que los recubrimiento de los de teflón, son delgados y tienden a astillarse.

Alternativas: Vidrio

Duradero y nada tóxico, sin retener olores o sabores; no sólo evitarás un daño para ti sino que elegirás un material que respeta más el medioambiente. Lo malo: No es antiadherente.

Utensilios de cobre

Usados por su calentamiento rápido y uniforme pero son increíblemente tóxicos, más cuando no tienen recubrimiento ya que con el calor se filtra el metal a los alimentos. Los que tienen capas tampoco brindan seguridad ya que suelen tener níquel.

Altos niveles de cobre ocasionan problemas de salud ya que suprimen el zinc que es fundamental para el sistema inmunológico.

Alternativas: Acero inoxidable

Resiste a todo y es ligero, con un poco de aceite será antiadherente. Verifica que no contengan ni cromo ni níquel.

Con una pequeña inversión lograrás hacer de tu cocina y tus alimentos algo más sano.

Fuente: LiveLoveFruit, DrAxe

Quizá te interese: Productos y objetos en nuestro hogar que ni te imaginas que pueden causar cáncer


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.