ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

¿Qué es una hernia? Tipos, causas, síntomas, tratamiento y prevención

April 27, 2018 19:22

Comencemos por lo primero, ¿qué es realmente una hernia? Las escuchamos mencionar demasiado, pero exactamente es el fenómeno en el cual un órgano empuja o se sale a través de una membrana, tejido o músculo; normalmente, estos tejidos mantienen a tal órgano en su lugar, pero por ciertas razones, la contención se debilita y ocurre este problema.

Dirima / Shutterstock.com

¿Cuáles son los tipos de hernia?

Las más comunes son en el abdomen, pero también salen en el ombligo y el área íntima.

- Hernia inguinal:

Son las más comunes y ocurren cuando los intestinos se salen de la pared abdominal que los contienen. En los hombres, esta es el área en la que los tubos espermáticos pasan del abdomen al escroto y en las mujeres, el canal inguinal mantiene al útero en su lugar.

- Hernia hiatal:

Es más común en las personas de más dee 50 años y suele causar reflujos gástricos, ya que esta hernia se genera en el área del diafragma y causa problemas en el área que separa los órganos del abdomen con los del pecho, encargados de la respiración.

- Hernia umbilical:

ESB Professional / Shutterstock.com

 

Esta es muy visible, pues a diferencia de un ombligo normal como el de la foto anterior, un ombligo con hernia tiene una protuberancia que indica que los órganos internos están presionando la pared abdominal.

Hernia por incisiones:

Muchas personas, luego de una cirugía abdominal, sufren de hernias en el lugar de la incisión o la cicatriz.

¿Hay alguna causa específica?

Suele ser difícil determinar una causa obvia y específica. Sin embargo, pueden ser congenitas o causadas por uno de los siguientes:

- Pujar demasiado para defecar;

- cargar peso de forma incorrecta;

- tos persistente;

- fibrosis quística;

- problemas en la prostata;

- obesidad;

- mala nutrición;

- problemas en los testículos.

Quizá te interese: 4 tratamientos naturales y fáciles de hacer en casa para curar las manos resecas

¿Cuáles son los síntomas?

No es difícil darse cuenta, pues habrá dolor en el área afectada, especialmente al toser o levantar algún objeto.

Tratamientos y prevención

Todo depende del tamaño y el tipo de hernia, pero suelen ser necesaria alguna de las siguientes tres cosas: cambios de estilo de vida, medicinas o cirugías.

 

Una dieta saludable es clave, pues la obesidad y comidas muy pesadas suelen hacer el problema peor. Para las hernias umbilicales, por ejemplo, los ejercicios que fortalecen el área afectada pueden llegar a mejorar el problema de forma notable.

eldar nurkovic / Shutterstock.com

Por otra parte, ciertas medicinas pueden ayudar el dolor en el área y a ayudar a reducir algunos molestos síntomas.

Dragon Images / Shutterstock.com

Y por último, si la prevención o las medicinas no funcionan, muchas hernias solamente pueden ser curadas o remedidadas a través de una cirugía. Estas, suelen ser sencillas y ambulatorias, aunque los procesos de recuperación requieren de paciencia y disciplina.

Syda Productions / Shutterstock.com

Pero por la salud, vale la pena hacer ciertos ajustos en nuestro estilo de vida. Buena comida y ejercicios moderados, esa es la clave para evitar hernias y muchos otros problemas de salud.

Fuentes: Healthline, Medical News Today

Quizá te interese: 5 cosas que toda persona que use lentes de contacto debe saber. Es clave para la salud.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.