Estos son los 4 errores más comunes que cometemos al limpiar nuestros oídos

Estilo de vida y salud

April 26, 2018 17:44 By Fabiosa

Los cotonetes, lápices, joyería o incluso accesorios de muñecas, son usados por personas para remover la cerilla o rascarse las orejas. Sin embargo, colocar objetos dentro del canal del oído para eliminar la cerilla es una mala idea.

El problema de la cerilla en exceso tiene un nombre médico y es: cerumen impactado. La Academia Americana de Otorrinolaringología publicó una guía de cómo tratar esta condición. 

Incluyeron una lista de cosas que no se deben hacer cuando se trata de lidiar con la cerilla.

1. Limpiar demasiado los oídos.

Ocskay Bence / Shutterstock.com

 

No debemos limpiar de más nuestras orejas ya que pueden irritar el canal de oído ocasionando infección e, incluso, puede haber un aumento considerable de cerilla. 

2. Objetos más pequeños que el codo.

Catalin Petolea / Shutterstock.com

 

No coloques dentro de tu oído objetos que sean más pequeños que tu codo. Bolas de algodón, palillos de plástico, llaves, etc. Todos pueden causar lesiones en el canal del oído, incluyendo cortaduras, perforaciones o dislocación en los huesos pequeños del oído que podrían imposibilitar la escucha. Las lesiones pueden provocar mareo, pérdida de oído, zumbidos y otros problemas. 

Quizá te interese: La cera de los oídos tiene mucho que decir: Colores que alertan de 8 posibles padecimientos

3. Velas para los oídos.

wavebreakmedia / Shutterstock.com

 

Las terapias con velas para los oídos están hechas para ayudar con problemas como la producción excesiva de cerilla o tratar enfermedades como el cáncer; sin embargo, los médicos aseguran que no existe evidencia de que esta medicina alternativa funcione pero sí puede provocar problemas a largo plazo en los oídos. 

4. Cotonetes

jehsomwang / Shutterstock.com

 

Los cotonetes son un básico en la mayoría de productos que las personas tienen en sus baños, pero no están hechos para limpiar los oídos a profundidad, ya que la parte más dura puede dañar la piel, el tímpano y los huesillos. Los cotonetes además pueden empujar la cerilla hacia la profundidad del oído y causar un impacto dañino. Otro riesgo de usarlos es que el algodón de las puntas puede quedarse en el canal del oído y tendrás que acudir al médico para que lo remueva. Cuando los uses, hazlo únicamente en la parte externa de la oreja. 

Lo que sí puedes hacer es consultar con tu médico sobre algunos remedios caseros para tratar el exceso de cerilla. Recuerda que esta sustancia no es tan mala como se cree si no la hay en exceso, la cerilla ayuda a mantener lejos las bacterias, la suciedad y el polvo, además de actuar como hidratante. 

En resumen, nunca introduzcas nada a tus oídos para alimpiarlos o rascarlos, puede ser más riesgoso de lo que piensas. 

Fuente: Cbsnews

Quizá te interese: Las infecciones de los oídos pueden ser peligrosas. Éstas son sus causas, factores de riesgo y síntomas


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.