Arritmia cardíaca: detonantes, síntomas y consejos para reducirla o evitarla en tu vida

Estilo de vida y salud

May 7, 2018 16:28 By Fabiosa

Cada año, millones de personas experimentan arritmias cardiacas. De hecho, un estudio reciente encontró que uno de cada cuatro adultos de 40 años en adelante pueden desarrollar latidos irregulares. Esto sucede principalmente en personas con problemas coronarios o en quienes están constantemente bajo mucho estrés. 

La mayoría de casos de arritmias son inofensivos, pero algunas veces pueden ser extremadamente peligrosas y requieren tratamiento inmediato. Es importante tener conocimiento de los factores de riesgo, las causas y los síntomas de una arritmia.

 

Causas.

La arritmia cardiaca tiene distintas posibles causas, puede ser heredado o se puede desarrollar a causa de factores ambientales como estrés emocional o mental. El estilo de vida influye bastante, si una persona fuma, bebe alcohol o usa drogas ilegales, puede aumentar las posibilidades de desarrollar arritmia. La arritmia puede ocurrir por otras condiciones en el corazón como enfermedad en las arterias, congestión o diabetes.

Síntomas.

Es muy probable que no se pueda prevenir una arritmia; sin embargo, si la padeces puedes detectarla con estos síntomas y así ayudar a reducir las posibilidades de que empeore.

Los momentos de latidos irregulares son tíicamente inofensivos, pero cuando las arritmias duran más tiempo afectan la función del corazón; estos son los síntomas que tenemos que tomar en cuenta para saber que algo no anda bien:

- Fatiga.

- Mareo. 

- Desvanecimiento

- Latidos rápidos.

- Ansiedad.

- Falta de aliento.

- Sudoración.

- Dolor de pecho.

- Colapso o paro cardíaco (en casos extremos).

Durante la arritmia, el corazón no es capaz de bombear la suficiente cantidad de sangre al corazón, lo cual puede causar daño al cerebro, al corazón y a otros órganos.

Quizá te interese: 9 alimentos que ayudan a destapar naturalmente las arterias y a mantener sano el corazón

Evita detonantes.

 

El médico puede ayudarte a determinar los detonantes de tu arritmia. Estos pueden ser desde situaciones de estrés en el trabajo o la casa, hasta relaciones personales y conflictos. Sustancias como cafeína, nicotina o alcohol, también son detonantes. 

Medicamentos para tratar otras condiciones también pueden causar arritmia. Discute estas posibilidades con tu médico. Pregunta si debes cambiar de medicinas o reducir las dosis. Nunca tomes este tipo de decisiones por tu cuenta ya que puede empeorar.

Si eres capaz de evitar estos detonantes o lidiar con ellos, podrás reducir o eliminar los síntomas. 

Consejos.

 

Con estos consejos, puedes mejorar los problemas de arritmia y mantener tu corazón más sano. 

1. Haz ejercicio o practica algún tipo de meditación. 

2. Consume verduras como brócoli y coliflor. También es importante que aumentes el consumo de frituras y elimines los lácteos. 

3. Trata de usar menos sal en tu alimentación diaria. 

4. Elimina el alcohol y el cigarro. 

Es importante que ante cualquier duda, acudas al médico de inmediato. La salud del corazón es sumamente importante. 

Fuente: Healthline, Draxe

Quizá te interese: Estos son los 7 factores principales que influyen en tu ritmo cardíaco


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.