Señales silenciosas: 6 Síntomas que advierten sobre la presencia de parásitos en el cuerpo

Estilo de vida y salud

June 26, 2018 16:15 By Fabiosa

Tener un parásito puede ser un pensamiento aterrador, pero ten en cuneta que no estás solo, estos microorganismos son mucho más comunes de lo que piensas.

metamorworks / Shutterstock.com

Es un mito que los parásitos solo existen en países subdesarrollados, existen en cualquier parte del mundo. Estos seres vivos pueden causar una gran cantidad de síntomas, de los cuales algunos son en realidad de naturaleza digestiva.

¿Qué es un parásito?

Un parásito es cualquier organismo que vive y se alimenta de otro organismo. Algunos ejemplos de parásitos incluyen tenias, lombrices intestinales, gusanos látigo, anquilostomas y más.

Debido a que los parásitos existen en tantas formas y tamaños diferentes, pueden causar una amplia gama de problemas. Algunos consumen tu comida, dejándote con hambre después de cada comida y sin poder ganar peso.

Por el contrario, otros se alimentan de tus glóbulos rojos causando anemia. Algunos ponen huevos que pueden causar picazón, irritabilidad e incluso insomnio. En fin, es extremadamente larga la lista se signos y síntomas que indican la presencia de parásitos en tu cuerpo.

¿Cómo se obtienen los parásitos?

Hay varias formas de contraer un parásito, ellos pueden ingresar a tu cuerpo a través de alimentos y agua contaminada. Además, es importante que cuides tus heridas abiertas ya que también son una puerta de entrada para tu cuerpo.

Estas son las 6 señales silenciosas que no debes ignorar ya que pueden indicarte la presencia de un parásito en tu cuerpo:

1.Estreñimiento inexplicable, diarrea, gases u otros síntomas estomacales.

Si tienes un historial de intoxicación alimentaria y tu digestión no ha sido la misma desde entonces, acude al médico de inmediato. Muchas infecciones parasitarias causan problemas en el sistema digestivo y se manifiestan con estreñimientos irrazonables o, por el contrario, con una diarrea severa.

Quizá te interese: Sarna: descripción, síntomas, contagio y tratamientos de esta molesta afección de la piel

Quizás los síntomas más comunes asociados con los parásitos son los que imitan el síndrome del intestino irritable. Los parásitos gastrointestinales pueden causar dolor abdominal, distensión abdominal, prurito anal, anemia, obstrucción intestinal y puntos blancos en las heces fecales.

2. Pérdida de peso excesiva.

Erica Smit / Shutterstock.com

Hay muchas enfermedades que causan pérdida de peso inexplicable y la infección parasitaria es una de ellas. La tenia, un parásito de 4 metros que habita en el intestino, es uno de los microorganismos que causa pérdida de peso severa sin explicación. Generalmente, esta baja de peso va acompañada con pérdida del apetito y malestares estomacales.

3. Problemas para respirar.

wavebreakmedia / Shutterstock.com

Los parásitos pueden habitar distintos lugares en el cuerpo humano. Si alguno de ellos se aloja en las vías respiratorias habrá dificultades para inhalar y exhalar. 

Hay entes parasitarios que tienen de preferencia el interior de los pulmones para habitar, esto traerá como consecuencia el compromiso de los órganos encargados de proveer oxígeno al cuerpo, lo que puede causar desde insuficiencia hasta la muerte.

 4. Flujos vaginales inusuales.

Emily frost / Shutterstock.com

El parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis es una enfermedad de transmisión sexual común. Los síntomas incluyen un cambio en el flujo vaginal (más blanco o ligeramente amarillo o verde, y tiene un olor a pescado), picazón, enrojecimiento y dolor en los genitales, molestias al orinar y dolor durante las relaciones sexuales.

5. Dolor en tus músculos y articulaciones.

El constante dolor en los músculos y articulaciones ocurre como respuesta del sistema inmune ante el combate con los microorganismos y ciertas veces daños por los parásitos. El sistema de defensa desencadena diversas reacciones que se traducen en molestias en diversas partes del cuerpo y hasta genera somnolencia.

6. Irritaciones de la piel o erupciones inexplicables.

Este síntoma es muy común. La piel reacciona ante la presencia de este cuerpo extraño y desencadena molestos síntomas. Es muy común la presencia de urticaria, prurito, enrojecimiento, piel seca e inflamaciones.

Monkey Business Images / Shutterstock.com

Aunque los síntomas pueden indicar el diagnóstico, es necesario realizar estudios específicos para comprobar la existencia del parásito. Ante cualquiera de estos signos y síntomas acude al médico para descartar o combatir la presencia de un intruso en tu cuerpo.

Quizá te interese: Resulta que la conexión entre las emociones y el estómago es más fuerte de lo que se pensaba


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.