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Vitamina C: principales fuentes naturales, beneficios y consecuencias de su exceso o deficiencia

June 26, 2018 16:15

Todos hemos escuchado que las deficiencias vitamínicas traen como consecuencia desnutrición y alteraciones en el organismo que pueden llegar a ser irreversibles. Una de las más importantes para el desarrollo del cuerpo es la vitamina C. ¿Qué tanto conoces de este nutriente? 

Es importante conocer cuáles son los beneficios de la vitamina C, así como también qué puede causar su deficiencia. En un desarrollo y crecimiento sano, este nutriente debe estar presente en suficiente cantidad. 

¿Qué es la vitamina C? 

 

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La vitamina C, también conocida como "ácido ascórbico", es un nutriente soluble en agua que se encuentra en muchos alimentos naturales.  

Es un poderoso antioxidante que protege al cuerpo del daño de los radicales libres, estos radicales son un grupo de moléculas inestables que alteran el funcionamiento de las células.  

Los radicales libres juegan un papel clave en el proceso de envejecimiento, por lo que obtener mucha vitamina C puede proteger la salud al instante y en los próximos años. 

¿Cuáles son las mejores fuentes de vitamina C? 

La mejor fuente de vitamina C se encuentra en los frutos naturales preferiblemente cítricos, tales como: 

1. el kiwi: contiene aproximadamente 70 miligramos de la vitamina C;

2. la naranja: esta fruta es la que tiene mayor cantidad de ácido ascórbico. Una naranja promedio tienen alrededor de 95 miligramos de vitamina C;

3. La fresa: aunque tiene menos cantidad de vitamina C, la fresa aporta gran cantidad de antioxidantes al cuerpo;

4. la guayaba: medio vaso de jugo de guayaba tiene alrededor de 150 miligramos de vitamina C;

5. el pimiento verde: este vegetal contiene al menos 60 miligramos de vitamina C;

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6. el limón: el jugo natural de limón tiene en promedio 50 miligramos de vitamina C.  

Ten en cuenta que la ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 75 mg para las mujeres y de 90 mg para los hombres  

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C? 

1. Es un antioxidante fuerte que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

2. Puede ayudar a combatir la presión arterial alta.

3. Combate los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

4. Reduce los niveles de ácido úrico en la sangre y ayuda a prevenir los ataques de gota.

5. Ayuda a prevenir las deficiencias de hierro al mejorar la absorción de hierro.

6. Aumenta la inmunidad al ayudar a que los glóbulos blancos funcionen mejor.

7. Protege tu memoria y tu pensamiento a medida que envejeces. 

8. Usos terapéuticos: la vitamina C ayuda a regular el colesterol, reduce la gravedad de autismo, mejora la calidad del esperma, fortalece el sistema inmune, entre otros beneficios.  

¿Qué causa su exceso o deficiencia? 

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Por lo general, las complicaciones asociadas a la vitamina C son por deficiencia y no por consumo excesivo. Sin embargo, las dosis altas pueden causar diarrea y dolor estomacal e, incluso, en casos más graves puede perjudicar la función renal, hepática y causar una baja de calcio.  

EL consumo excesivo de vitamina C por lo general se debe al mal uso de los suplementos vitamínicos, ya que, con las frutas, no hay un límite de consumo proveniente de fuentes naturales.  

La deficiencia de vitamina C es una enfermedad conocida como escorbuto. La falta de ácido ascórbico en el cuerpo eleva la probabilidad de sufrir enfermedades bucales graves, anemia hemorrágica, debilitamiento muscular y dolor general. Por lo general, los síntomas van acompañados de sintomatología general. 

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De no reestablecerse los valores normales de vitamina C en el organismo, el escorbuto puede causar daños irreversibles en diversos órganos.  

Ya que conoces más sobre la vitamina C, es hora de que empieces a comer cítricos. 

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