ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Tener el segundo dedo del pie más largo que el pulgar es una curiosidad cargada de riesgos

May 18, 2018 16:49

¿Te has preguntado alguna vez sobre la importancia de la longitud de los dedos de tus pies? Para empezar, échale un vistazo al segundo dedo del pie para ver si es más largo que el dedo gordo. En general, se cree que un segundo dedo más largo se asocia con el mal humor y se recomienda mantener las emociones bajo control.

En una contexto cultural, diferentes parábolas del pie se han asociado con diversos orígenes étnicos. Por ejemplo, se sabe que un segundo dedo del pie más largo que el dedo gordo está relacionado con la descendencia griega, además de que se dice que las mujeres que poseen un segundo dedo del pie más largo que el dedo gordo significa que ella dominará la relación en su matrimonio.

Dejando eso a un lado, la ciencia dice al respecto: tener un segundo dedo más largo que el dedo gordo del pie es perfectamente normal porque el metatarso o el hueso largo conectado al segundo dedo del pie es normalmente el metatarso más largo del pie.

Quizá te interese: Te decimos por qué aparecen los juanetes y exactamente qué puedes hacer al respecto

En términos médicos, poseer un segundo dedo excesivamente largo se llama dedo de Morton. Esto puede conducir a una presión excesiva debajo del pie que causa callos dolorosos. El dedo del pie de Morton también está relacionado con dedo en garra y puede llevar a agonizantes callos de pie antiestéticos en la parte superior del dedo del pie.

Se estima que el 20 al 30% de la población mundial tiene el dedo del pie de Morton. A diferencia de otros problemas en los pies, es fácil reconocer el dedo del pie de Morton porque se puede confirmar visualmente. En la mayoría de los pies, el primer dedo es generalmente el más largo en comparación con los otros dedos. Sin embargo, si tiene el dedo del pie de Morton, la diferencia relativa en la longitud del hueso metatarsal hará que el segundo dedo parezca tener la misma longitud o sobresalga más allá de la punta del dedo gordo del pie.

El dedo de Morton es hereditario. Si lo tienes, significa que alguien en tu linaje tiene la misma condición. Del mismo modo, puede ser causada por una condición conocida como hipermovilidad del primer hueso metatarsiano, lo que significa que el dedo gordo del pie no es tan estable como debería ser.

Los pacientes con dedos de Morton pueden sufrir de dolor de rodilla, cadera y lumbago. Artritis, juanetes, metatarsalgia (dolor en los nudillos del pie), fracturas de estrés metatarsal, fascitis plantar y dedos de martillo también se observan entre las personas con el dedo del pie de Morton. Las personas más jóvenes pueden no notar ningún síntoma serio, pero con el tiempo, los cambios en la postura y la forma deteriorarán los tejidos blandos y empeorarán los síntomas.

¿Cuál es el remedio? Pueden colocarse almohadillas en el dedo para evitar el roce excesivo, pero la única solución permanente es la intervención quirúrgica del pie. Esto implica la eliminación de una pequeña sección de hueso en la articulación del dedo del pie. Por espantoso que parezca, es un procedimiento relativamente simple y tiene un doble efecto beneficioso. Primero, al quitar un pequeño fragmento de hueso, el dedo se acorta. En segundo lugar, la resección ósea endurece el dedo del pie, lo que le permite permanecer recto y evitar la recurrencia de granos o lesiones en el dedo.

Fuente: Fix your feet, Houston foot ankle

Quizá te interese: Remedios naturales para tratar los juanetes y aliviar el dolor que causan


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.