Dentista descubre un tumor en niña de 5 años durante una revisión de rutina y le salva la vida

Estilo de vida y salud

March 12, 2019 20:52 By Fabiosa

El neuroblastoma es un tipo de cáncer que afecta, generalmente, a niños menores de 5 años de edad. Comprende menos del 10% de todos los casos de cáncer infantil, y puede clasificarse según tres niveles de riesgo: bajo, intermedio y alto.  

Hunter Jones, una niña de Washington, en ese entonces de 4 años de edad, tuvo que enfrentarse a este raro tipo de cáncer, hace varios meses atrás.

Resulta que Hunter fue a una consulta regular con su dentista en Stellar Kids Dentistry, cuando su doctora, la señora Harlyn Susarla, encontró algo extraño en su mandíbula y solicitó que se le realizara una radiografía panorámica a la niña.

No era nada normal que Hunter estuviese perdiendo, de forma tan severa, todos sus dientes a esa edad. Así que, a través del examen realizado, la doctora descubrió que la pequeña tenía neuroblastoma de alto riesgo en la mandíbula.

Quizá te interese: Salma Hayek viaja a Sudáfrica para apoyar a madres y niños en situaciones de riesgo

Este tipo de cáncer requiere de un diagnóstico temprano y de atención inmediata para asegurar la sobrevivencia del paciente.

Así, la niña fue puesta en observación y pronto en tratamiento en el Hospital Infantil de Seattle, de la mano del doctor Seenu Susarla, esposo de la dentista que había descubierto el cáncer.

Se le practicaron varias rondas de quimioterapia, así como otras tantas de inmunoterapia y de radiación. Luego de todo el proceso, a la pequeña Hunter le fueron removidos dos tumores.

La familia Jones no estuvo sola en ningún momento. Ellos agradecen hoy el apoyo y la compañía de los doctores Susarla, quienes les asesoraron durante todo ese tiempo.

Hunter, después de esos 18 meses en el hospital, volvió con Harlyn y le agradeció que le hubiese salvado la vida.

Quizá te interese: Preguntaron a niños con enfermedades terminales qué fue lo mejor de su vida. Las respuestas rompen el corazón

Y a pesar de todos los obstáculos, Hunter sobrevivió con gran fuerza a la enfermedad, y hoy a sus 5 años, es libre de cáncer. Ha retomado sus actividades, juega con sus muñecas, le encanta reír, colorear, nadar, y jugar con su hermano mayor.

Este caso nos demuestra, finalmente, la importancia de la prevención y de las visitas regulares al centro médico de confianza. Muy pocos podrían creer que una visita rutinaria al dentista salvaría la vida de una persona, como le sucedió a los Jones.

Los dentistas recomiendan hacer una visita, como parte clave de la higiene bucal, al menos cada seis meses. Esto, además de ayudar a mantener limpios y sanos los dientes, puede ayudarnos a prevenir enfermedades y a atacar otros problemas serios con antelación.

Quizá te interese: La modelo brasileña Nara Almeida falleció a sus 24 años luego de luchar contra un raro cancer