Folleto de 1918 se hace viral por ofrecer consejos sarcásticos, pero reales, sobre el matrimonio

Estilo de vida y salud

March 15, 2019 17:07 By Fabiosa

A finales del siglo XIX, había mucha discriminación. Las mujeres no contaban con el derecho al voto y no había igualdad de género como ahora (aunque aún falten muchas luchas por ganar y muchos pasos por dar).

A causa de esto surgieron diferentes grupos feministas en todas partes del mundo, entre ellos, el de las llamadas Sufragistas, conocidas por luchar por la igualdad de género y el derecho a votar, específicamente, en Reino Unido.

Votos para las mujeres.

Y es que las mujeres siempre han tenido un papel protagónico en la historia, han luchado por sus derechos y han logrado reivindicar su género, haciéndose un lugar en una sociedad en la que, por mucho tiempo, no han tenido voz ni voto.

Quizá te interese: ¿Meghan Markle renunciará al feminismo? Su lenguaje corporal parece revelar la verdad

Aunque estas valientes mujeres tenían muy claras sus metas, han sido recordadas, recientemente, por un folleto en el que en tono burlesco comparten una serie de consejos para el matrimonio dirigidos a mujeres jóvenes. El folleto es parte de la última colección del Museo Pontypridd en Gales.

Consejos sobre el matrimonio.

Para mujeres jóvenes.

1.- No te cases.

2.- Pero si debieras hacerlo, evita a los hombres bellos, los coquetos, y los que te quieran limitar, también a los maniquíes de sastre, y a los entusiastas del fútbol.

3.- Busca un hombre fuerte, domesticado, que encienda chimeneas, que busque el carbón, limpie las ventanas y cuide el jardín.

4.- No hay muchas excepciones, la mayoría de los hombres son flojos, egoístas, desconsiderados, se la pasan echados, borrachos, torpes, ásperos, y necesitan domesticación. 

5.- Muchos son aún peor. 

6.- Si lo quieres ver feliz, alimenta a la bestia. 

7.- La misma recomendación aplica para los perros.

8.- Finalmente, serás más sabia si no te arriesgas, no vale la pena. 

Una mujer sufragista.

El panfleto fue publicado en 1918, un año de gran importancia para este movimiento a favor de los derechos de las mujeres, pues se aprobó, en ese momento, un proyecto de ley que permitía a las mujeres mayores de 30 años votar.  

I'm friday / Shutterstock.com

Sin embargo, la mencionada ley exigía que, para votar, las mujeres estuvieran casadas y fueran dueñas de una propiedad o que, al menos, su esposo fuera dueño de alguna.

Quizá te interese: El Primer Ministro de Canadá revela porque es importante instar a los niños y niñas a ser feministas

En el controversial folleto que, ahora se ha hecho viral en redes, el principal consejo es no casarse bajo ningún concepto, pues la mayoría de los hombres son tontos, borrachos, perezosos y egoístas.

Peyker / Shutterstock.com

Pero, en el caso de casarse, según las Sufragistas, las mujeres deben asegurarse de escoger a un hombre fuerte y que esté dispuesto, además, a colaborar con las tareas del hogar.  

BR Photo Addicted / Shutterstock.com

Muchas cosas han cambiado en 100 años, las sociedades han vivido la llamada liberación femenina, y las mujeres, a causa de ello, han ingresado al campo laboral, ascendiendo algunas a puestos muy importantes.

Getty Images / Ideal Image

Algunas, por ejemplo, han llegado a ser presidentas de países, emprendedoras, científicas, empresarias famosas, entre otros, en contra de los estereotipos e ideas machistas.

Ruslan Guzov / Shutterstock.com

Por su parte, algunas mujeres creen que estos consejos de 1918 siguen teniendo vigencia hoy día, y podrían aplicarse en esta época. ¿Tú? ¿Estas de acuerdo con alguno de estos consejos de las Sufragistas?

Quizá te interese: La historia detrás del 8M, el día que conmemora a las mujeres de todo el mundo