ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Eucalipto milagroso: Sus beneficios y usos terapéuticos para combatir los problemas respiratorios

August 2, 2018 17:36

El eucalipto es un árbol originario de Australia que ha demostrado tener diferentes usos beneficiosos para la salud humana. Los aborígenes usaban sus hojas en infusiones para combatir una gran variedad de dolencias entre las que se incluyen la congestión sinusal, el resfriado y la fiebre.

juerginho / Shutterstock.com

Sus hojas contienen compuestos que cuyas propiedades son antiespasmódicas, expectorantes y descongestionantes. El cineol, la principal sustancia que se encuentra en ellas, puede ayudar a aliviar la tos y a combatir los problemas respiratorios.

Además, los antioxidantes presentes en esta planta contribuyen a fortalecer el sistema inmune durante un resfriado u otras enfermedades respiratorias.

Winzy Lee / Shutterstock.com

Usos del eucalipto para las enfermedades respiratorias

1. Té

El té de eucalipto es un remedio ideal para la irritación de la garganta y para descongestionar las vías respiratorias. Usar compresas de esta infusión alrededor del cuello, también puede contribuir a vencer la tos fuerte.

Pat_Hastings / Shutterstock.com

2. Suplementos y medicamentos

Algunos suplementos y medicamentos orales como pastillas y jarabes, contienen eucalipto. Este compuesto contribuye a aliviar la bronquitis, la congestión nasal y la tos asociada al resfriado.

Oxanakhov / Shutterstock.com

Quizá te interese: ¿Tu pareja no te deja dormir con sus ronquidos? 10 remedios caseros que podrían librarte de ese mal

3. Aceite

El aceite de eucalipto contiene antioxidantes que ayudan a reducir la hinchazón y el enrojecimiento. No debe administrarse por vía oral ni aplicar directamente sobre la piel sin antes diluirse con otros aceites.

Puedes elaborar una mezcla de aceite de eucalipto con aceite de menta. Aplícala sobre tu pecho y garganta dando masajes para aliviar el dolor y la congestión.

SiNeeKan / Shutterstock.com

4. Vaporizaciones

Las vaporizaciones de eucalipto son muy útiles para reducir la tos, la congestión y reducir el dolor en los senos nasales y paranasales. Estos vapores pueden elaborarse usando aceite esencial o las hojas de la planta.

Agrega de 2 a 5 gotas de aceite o un puñado de hojas de eucalipto a 2 litros de agua hirviendo. Respirar este vapor te ayudará a aliviar los síntomas del resfriado y de la sinusitis.

Malivan_Iuliia / Shutterstock.com

5. Líquido desinfectante

Mezclar aceite de eucalipto con agua y rociarlo por la habitación, puede servir como desinfectante. Esta poderosa combinación puede ayudar incluso a prevenir futuras infecciones respiratorias.

6. Miel de eucalipto

La miel de eucalipto se obtiene de las abejas que han libado las flores de esta planta. Tomar dos cucharadas al día te puede ayudar a deshacerte del resfriado de forma natural.

Showcake/ Shutterstock.com

El eucalipto es uno de los remedios naturales más poderosos para aliviar las dolencias respiratorias. La próxima vez que tengas un resfriado, recuerda estas recomendaciones y aplícalas en tu hogar.

Fuente: Global Healing Center, Eucaliptus Facts, Salud Book, Web Consultas

Quizá te interese: El uso de estas 5 plantas es el complemento perfecto en cualquier tratamiento antiinflamatorio


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.