6 razones por las que podrías estar subiendo de peso aunque te estés alimentando adecuadamente

Estilo de vida y tendencias

June 5, 2018 17:20 By Fabiosa

A veces subimos de peso y ni siquiera sabemos por qué, lo que puede frustrarnos mucho, sobre todo cuando nuestra dieta no ha cambiado lo suficiente como para decir que hemos perdido el control de lo que comemos.

Billion Photos / Shutterstock

Cuando empezamos a notar que algunas prendas que nos gustan ya no entran, se suele pensar que estamos haciendo algo mal, pero podría ser por problemas hormonales, un medicamento u otra razón que amerite la ayuda de un médico. Aquí te mostramos 6 razones que debes considerar: 

1. Depresión

Sasin Paraksa / Shutterstock

Si estás tomando algún medicamento antidepresivo, es muy probable que éste te esté afectando y podrías llegar a subir hasta 6 kg. Sin embargo, aunque no tomes pastillas para la depresión, estudios han determinado que la depresión por si sola también está relacionada con el aumento de peso. Recomendamos que consultes con tu médico sobre este problema para que te oriente con más detalle sobre qué hacer en tu caso. 

2. Problemas digestivos

Paisit Teeraphatsakool / Shutterstock

Cuando nuestro metabolismo está lento, podemos empezar a subir de peso. Esto se debe a que el movimiento intestinal está lento y empezamos a acumular esos kilitos de más. Lo ideal es que después de una hora o dos de comer, tengamos el movimiento intestinal. Es probable que estés tomando un medicamento que afecte tu digestión, como también podría ser la deshidratación, falta de buena flora o hasta una fiebre baja. 

3. La edad

YAKOBCHUK VIACHESLAV / Shutterstock

Aunque no nos guste, la edad nos podría decir por qué estamos subiendo de peso. Es algo que no podemos evitar. Cuando llegamos a los 40 o a los 50, nuestro metabolismo se relentiza y ya no quemamos tantas calorías como antes. Por lo tanto, el cuerpo empieza a necesitar más ejercicio y menos alimento. En todo caso, asegúrate de consultar con un profesional de nutrición para que te de las mejores recomendaciones. 

Quizá te interese: 5 hábitos que creías eran buenos para la salud, pero que en realidad son muy dañinos

4. Síndrome de Cushing

Algunos de los síntomas de este síndrome son subir de peso, tener la presión sanguínea alta, osteoporosis, un cambio en el tono de la piel, sobre todo si hay marcas en el abdomen y tenemos las mejillas rojizas. Este problema no permite que nuestro cuerpo procese bien los nutrientes a causa de un tumor que produce cortisol en una glándula suprarrenal. Aunque este problema afecta a solo 15 personas adultas por cada millón, es importante que consultes con un médico. 

5. Fascitis Plantar

Pimonpim w / Shutterstock

Esta es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie, es decir, de una estructura conformada por tejido, justo en la planta de uno de nuestros pies. Al igual que la osteoartritis, este problema nos puede hacer subir de peso. Es importante que busques la ayuda de un terapeuta para que te haga un programa de ejercicios específicos que podrían ser útiles, al igual que deberías consultar con tu médico de confianza. 

6. Falta de nutrientes

Africa Studio / Shutterstock

Cuando nuestro cuerpo necesita magnesio, hierro o vitamina D, es probable que tengamos problemas en el sistema inmune, se reduzca nuestra energía o se altere nuestro metabolismo. Consulta con un nutricionista para que te de la orientación específica de qué es lo que necesita tu cuerpo. 

Esperamos que estas razones te den luces de qué podría estar ocurriendo. Recuerda que nuestra mejor opción es consultar con médicos certificados y profesionales para tener la orientación adecuada. 

Fuente: Prevention, Abcnews

Quizá te interese: Las semillas de 3 frutas que los adeptos a la vida nunca deben consumir, o morir en el intento


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.