La caspa en el rostro es un síntoma de la dermatitis seborreica: 4 formas efectivas de tratarla

Estilo de vida y salud

April 26, 2018 17:42 By Fabiosa

En ocasiones sentimos que nuestro rostro está impregnado de una pesada caspa, muy similar a la que podemos padecer en el cuero cabelludo. Muchas personas suelen obviar esta sintomatología, y eso es un gran error, ya que casi seguramente se trata de una dermatitis seborreica que puede aparecer en diversas partes del cuerpo.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que ocasiona erupciones con escozor, enrojecimiento y las escamas o copos que identificamos como la caspa.

Aunque muchas personas suelen pensar que la dermatitis seborreica solamente se manifiesta en el cuero cabelludo, esta también puede aparecer en otras partes del cuerpo, como el rostro, y específicamente en cejas y párpados, en las líneas de la nariz y detrás de las orejas.

Jade ThaiCatwalk / Shutterstock.com

Causas de la dermatitis seborreica.

Aunque aún no se han determinado las causas exactas de la aparición de esta enfermedad, sí se ha identificado como un factor principal para su desarrollo, la presencia de un hongo de la piel llamado Malassezia furfur.

Además, se han identificado una serie de factores de riesgo, que nos hacen más vulnerables a padecer este tipo de condición de la piel. Entre ellos se encuentra el estrés, los trastornos hormonales, nuestra información genética, el cambio de clima y algunas enfermedades y condiciones médicas como el VIH/SIDA, el acné, la depresión y algunos trastornos de la alimentación.

Gyorgy Barna / Shutterstock.com

Síntomas.

Uno de los síntomas más identificables de esta condición es la caspa que nos puede salir en el cuero cabelludo, en algunas partes del rostro, debajo de los senos, en las ingles, en las piernas y nalgas. Estas escamas que desprendemos de nuestra piel generalmente tienen un color blanquecino o amarilloso y una textura generalmente aceitosa.

Kateryna Kon / Shutterstock.com

Por lo general la caspa viene acompañada del enrojecimiento y picazón en las zonas afectadas. Podría incluso arder si llegáramos a rascarnos la piel.

Quizá te interese: 5 ingredientes que traen más daños que beneficios al rostro, evitarlos es una decisión muy sabia

Tratamiento de la dermatitis seborreica en el rostro.

Ante todo, debemos recordar que los especialistas en dermatología son las personas más calificadas para indicar un tratamiento de este tipo. Ellos te podrán decir qué tratamiento deberás seguir, en función de la causa que está provocando la afección. Si se trata del estrés, generalmente los síntomas irán desapareciendo a medida que mejoremos.

1. Una de las partes más importantes del tratamiento es mantener el rostro limpio y fresco. Podemos usar agua y un jabón que sea suave para evitar irritación.

CandyBox Images / Shutterstock.com

2. Otra forma efectiva es mediante las radiaciones solares, que pueden ayudar a eliminar el hongo que provoca este tipo de dermatitis. Siempre con la precaución de usar un protector solar que garantice la salud de nuestra piel.

3. Habitualmente también se indican lociones y cremas que detengan el crecimiento de hongos y ayuden con la inflamación, estos son los antimicóticos y los corticoides. Es necesario que estos 2 tipos de medicamentos se apliquen a la vez.

lenetstan / Shutterstock.com

4. También es común que los especialistas recomienden reforzar la ingesta de ciertas vitaminas como la В2, В6, В12, А, K y E.

Algunos consejos para evitar las incomodidades de los síntomas.

1. No elimines la caspa que tengas muy pegada a tu piel seca. Lo más recomendable es que siempre las remojes antes y si puedes usar agua tibia y compresas será mucho mejor. Luego lava tu cara del modo habitual.

2. Si eres mujer, evita usar maquillaje, pues estos generalmente aportan grasa al rostro, y pueden empeorar la afección.

Africa Studio / Shutterstock.com

3. Evita rascarte en las zonas afectadas, aunque tengas mucho escozor.

4. Practica actividades deportivas o recreativas que disfrutes y te ayuden a reducir el estrés y a equilibrar armoniosamente tu organismo.

Como puedes ver, no se trata de preocuparse, sino de ocuparse. Por más simple que esta afección nos pueda parecer, sus síntomas pueden ser muy molestos y llegar a ocasionar cambios desagradables en nuestro organismo. Cuidemos nuestra salud y asistamos al médico en caso de sospechar que tenemos algún trastorno dermatológico.

Fuente: WebMD

Quizá te interese: Síntomas que pueden aparecer en la piel que son signos de enfermedades que ponen en riesgo la salud


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.