10 claves para entender la forma en que las emociones afectan tu estado de salud

Estilo de vida y tendencias

June 28, 2018 16:39 By Fabiosa

La relación entre nuestras emociones y el funcionamiento de nuestro cuerpo, no es una novedad para la mayoría de las personas. Seguramente todos hemos escuchado alguna vez de alguien que tuvo un infarto por culpa del estrés o que está padeciendo de dolores de cabeza a causa del exceso de trabajo.

Sin embargo, cuando nos enfermamos no es usual que consideremos las posibles causas emocionales de nuestras dolencias.

SizeSquare's / Shutterstock.com

La biodecodificación es una rama de la medicina alternativa que intenta buscar el origen emocional de todas las enfermedades. Según los conocedores, cada parte del cuerpo está relacionada con una serie de emociones y cuando estas son negativas, vienen las enfermedades.

Por lo tanto, proponen que para que nuestra salud sea estable, no basta con cuidar el cuerpo, también hay que prestar atención a lo que ocurre en nuestra mente.

Esta es una lista de algunas partes del cuerpo y las emociones que más las afectan según la biodecodificación:

1. La cabeza

La cabeza simboliza la identidad. Tiene relación con todo lo que somos y con todo lo que queremos ser: nuestras metas. Cuando ponemos en duda nuestras propias capacidades o cuando nos angustia no poder cumplir con nuestros objetivos, puede aparecer el estrés y se suele materializar en las dolencias de la cabeza como jaquecas y migrañas.

Photographee.eu / Shutterstock.com

2. La garganta

La garganta está ubicada en el cuello: el puente que une la cabeza con el resto del cuerpo. Cuando somos rígidos y obstinados, generamos un bloqueo en ese puente. Esto suele ocurrir si somos muy inflexibles o si nos negamos a expresar el enojo o a perdonar a los demás.

Borysevych.com / Shutterstock.com

3. La espalda

La espalda contiene la columna vertebral, es decir, la estructura que sostiene al resto del cuerpo. El dolor de espalda suele indicar que llevamos un peso muy grande que nos cuesta mucho trabajo cargar. Esto puede implicar el deseo de abandonar alguna responsabilidad o la necesidad de que alguien nos brinde su apoyo.

Lomonosov Alex / Shutterstock.com

Quizá te interese: Las emociones negativas están afectando tu piel más de lo que crees. Mira todo lo que pueden hacer

4. La espalda baja

La parte inferior de la columna tiene que ver con el soporte material. Cuando sentimos dolores en esa zona del cuerpo, es posible que estemos atravesando preocupaciones económicas que nos hagan dudar de nuestra posibilidad de sostenernos.

sebra / Shutterstock.com

5. Las rodillas

Las rodillas son un soporte del cuerpo que tiene relación directa con el corazón y requieren flexibilidad para funcionar. Las dolencias de esta parte del cuerpo se presentan cuando somos tercos y orgullosos, cuando tenemos un ego muy marcado que nos impide ceder o doblegarnos frente a los demás.

6. Los hombros

Los hombros representan nuestra coraza muscular, nuestra postura dice mucho acerca de nuestra capacidad para dejar entrar el placer y la felicidad. Cuando nos duelen o cuando tenemos una mala postura, es evidente que llevamos una enorme carga emocional, una culpa o una gran tristeza que nos inclina hacia abajo.

Undrey / Shutterstock

7. Los codos

Los brazos y las manos son las partes del cuerpo con las que abrazamos el mundo y recibimos lo que viene de él. Cuando tenemos dolencias en los codos, puede ser que no estemos aceptando nuevas experiencias que vienen hacia nosotros, que nos falte flexibilidad para recibir lo que viene o para cambiar el rumbo.

gpointstudio / Depositphotos.com

8. La cadera

La cadera representa las grandes decisiones que dan giros importantes a nuestras vidas. Cuando tenemos dolencias en esta parte del cuerpo, podría deberse a nuestro temor por el cambio o la indecisión.

9. Lado derecho

El lado derecho se refiere a todo lo masculino: la figura paterna, las relaciones con los hombres y las cualidades masculinas de nuestra personalidad. Las enfermedades de este lado pueden estar relacionadas con alguna de estas relaciones.

10. Lado izquierdo

El lado derecho se relaciona con todo lo femenino: la madre, las relaciones con las mujeres y nuestras características femeninas. Cuando las dolencias están localizadas a este lado del cuerpo, puede tener que ver con un conflicto con una mujer en particular o con nuestro lado femenino.

Si bien esta información no reemplaza el tratamiento médico, sí puede ser una herramienta de autoconocimiento y de análisis que puede servir para entender de dónde vienen nuestras dolencias y ayudar a sanarlas, ¿encontraste alguna coincidencia sorprendente?

Fuente: Clarin, La Bioguia

Quizá te interese: Enseña a tus hijos a desarrollar su inteligencia emocional con las “Jarras de las Emociones”


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.