PSICOLOGÍA

Fue profesor durante 17 años hasta que reveló su oscuro secreto: no sabía leer

April 20, 2018 18:10

Hay historias de la vida real que son realmente increíbles. ¿Quién iba a pensar que un respetado profesor universitario no sabía leer?

Pues esta es la historia de John Corcoran, un hombre de Nuevo México, Estados Unidos. Su vida, podría ser la típica historia de éxito: terminó la secundaria, era un gran deportista, tenía grandes dotes sociales, se graduó de la universidad y por sus aptitudes, recibió un trabajo en la misma universidad como profesor. Era un buen docente, por lo que logró mantener su trabajo durante 17 años. Pero había un pequeño detalle que nadie sabía.

El respetado John Corcoran, un miembro ejemplar de su comunidad, no sabía leer.

Pero el problema no es solamente ese, el hombre había estado fingiendo desde su niñez. Se abrió paso en la escuela, en la secundaria e increíblemente, en la universidad. En esta etapa, tuvo que hacer terribles trampas para pasar los exámenes, llegando incluso a robarse las pruebas de la oficina del profesor en una ocasión. 

Quizá te interese: Un heróico trabajador se tiró de un puente para rescatar a una niña que había caído al río

John tuvo una infancia terrible, pues todos se burlaban de él por sus problemas de aprendizaje. Esto hizo que el chico odiara la escuela y se reprimiera totalmente, por lo que nunca pudo aprender a leer. De esta forma fueron pasando los años, engaño tras engaño, hasta que un buen día, decidió contárselo a su esposa.

Al principio, su mujer no le creyó, pero paulatinamente se dio cuenta de que era verdad: su exitoso, popular y virtuoso esposo, ¡no sabía leer!

Un buen día, John se cansó de tanta mentira y le contó su secreto a una segunda persona, la directora de un programa de alfabetización para adultos, quien le asignó una tutora que aparte de enseñarlo a leer, lo convenció de compartir su historia con la comunidad. La historia de John rápidamente corrió como la pólvora, ¡el hombre que fue profesor por 17 años no sabía leer!

Ahora, John comparte su historia en importantes programas de televisión y su lección es muy básica: lo importa es salir de las tinieblas, saber que hay esperanza y una solución. Nunca es tarde para dejar de cometer los errores una y otra vez y atreverse a hacer (y ser) lo que nunca se había hecho antes. Corcoran vivió una mentira de 48 años, ahora su vida cambió radicalmente y su lección sigue tocando la vida de personas en todo el mundo.

Fuente: Liftable, BBC

Quizá te interese: Una súper mamá: trabajó en sus exámenes finales de la universidad mientras estaba en labor de parto