INSPIRACIÓN

Una sustancia que está presente en todos los hogares le generó cáncer a esta ex atleta olímpica

February 6, 2019 23:44

La ex jugadora de hockey femenino del equipo de Estados Unidos, Rachel Malmberg, está tratando de generar conciencia sobre una sustancia que ella cree le generó cáncer de pulmón.

Malmberg, de 33 años, intentó en un principio pasar por alto una incomodidad constante que sentía en su espalda y cerca de sus costillas, pero cuando el umbral de dolor sobrepasó sus límites decidió que era hora de ir al médico.

Lamentablemente, la noticia que le dieron los expertos resultó ser una completa desgracia, pues los oncólogos que la examinaron le diagnosticaron cáncer de pulmón.

En una primera instancia, toda esta situación se le hizo muy difícil de creer, pues esta chica había sido atleta olímpica y prácticamente toda su vida se la había dedicado al deporte. No obstante, la peor parte de esta noticia aún estaba por llegar.

En efecto, pasados un par de días, llegaron los exámenes más detallados de su enfermedad y los médicos le dijeron que su cáncer de pulmón se había propagado a sus ganglios linfáticos y a su cerebro.

De acuerdo con la opinión de los doctores, el tumor de Malmberg no fue causado por alguna mutación genética aparente, ni tampoco fue producto de una condición hereditaria. Esta falta de explicación llevó a la alumna de la Universidad de Minnesota a iniciar su propia investigación.

Quizá te interese: Una chica publicó una foto en Instagram con su abuelo sin saber que así salvaría su vida de un tipo de cáncer

¿A qué conclusión llego esta valiente mujer?

Malmberg dedicó gran parte de sus días a instruirse más sobre los principales detonantes de cáncer de pulmón en personas no fumadoras. En su proceso de su búsqueda, la ahora madre descubrió el radón, un gas radioactivo inodoro, invisible e insípido que se libera al aire a través de elementos que se encuentran en descomposición en el suelo.

Según el Ministerio de Salud de Canadá, el radón puede entrar a una casa a través de grietas en los cimientos o paredes, materiales de cimentación porosos, huecos alrededor de las tuberías de servicio o por las juntas de construcción.

¿Cuáles fueron sus acciones a seguir?

Malmberg y su esposo inmediatamente hicieron examinar la casa en la que habían vivido durante seis años para detectar la presencia de radón. Para su sorpresa, los niveles eran un poco altos, así que tomaron medidas e instalaron un sistema para mitigar la presencia de esta sustancia.

 

Aunque este elemento está presente en niveles muy bajos en el aire, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos aconseja que todos los hogares se deben someter a pruebas de radón, con el fin de evitar presencias mayores a 4 pCi.

Según algunos reportes de medios locales, el hogar de Malmberg en su infancia tenía niveles de radón de 7.9 pCi/L, mientras que su hogar actual en Minnesota tenía niveles de 6.9 pCi/L. Obviamente, es normal que la ex jugadora de hockey sospeche que este es el responsable de su cáncer.

¿Qué sigue en su camino?

Malmberg comenzó un tratamiento agresivo para tratar el cáncer, en el que se incluyó medicación para reducir el tumor en su pulmón y radiación intensa. Después de meses de tratamiento, el tumor se redujo lo suficiente como para ser extirpado quirúrgicamente.

Quizá te interese: Hija le da el mejor regalo de cumpleaños a su papá: le anuncia que su cáncer está en remisión 

Ahora, Malmberg ha sido declarada libre de cáncer, pero los doctores continúan monitoreándola cuidadosamente y todavía se somete a terapia dirigida para una mancha en su cerebro que los doctores no creen que es algo grave.

Su caso hizo que muchos recordaron la historia de esta chica a quien los médicos no le dieron mucha esperanza de vida, pero gracias a un milagro está viva y puede contar su historia.

 

En definitiva, la curiosidad de esta chica ha ayudado a propagar una información que muy pocas personas conocen. Esperemos que se tome conciencia sobre este asunto y se multipliquen los controles de radón ene le ambiente.

Quizá te interese: Dos niños con cáncer juegan en el pabellón de un hospital y las imágenes son para llorar (Video)