PSICOLOGÍA

Gran mensaje para el Día de las Madres por parte de una valiente que casi pierde la vida durante el parto

May 13, 2019 18:08

El Día de la Madre es un día muy especial para todas aquellas mujeres que se han encargado de darnos la bienvenida al mundo, así como de criarnos con amor y cariño durante toda nuestra vida. Pero para Alia McCants supone una importancia mucho más grande porque además de ser mamá de un par de gemelos de 4 años, el dar a luz casi le cuesta la vida. 

Un error imperdonable.

Alia, de 35 años, estuvo muy cerca de convertirse en parte de las estadísticas que cada vez impactan más a la sociedad: mujeres que pierden la vida durante y después del parto, y que a menudo son casos que pudieron haber sido prevenidos.

En el caso de Alia todo salió muy bien, dio a luz a sus bebés por medio de cesárea sin problema alguno, sin embargo, la complicación surgió nueve días después, cuando los doctores se dieron cuenta de que tenía una hemorragia debido a que una parte de su placenta que debió de haber sido removida durante la cesárea fue olvidada dentro de su útero. 

Alia cuenta que ella tenía sus dudas respecto a la cesárea, pero su doctor no pudo acompañarla durante el parto, por lo que enviaron a un practicante que la trató con frialdad y muy poco profesionalismo. 

Este hombre me dijo que no podría ser una buena madre si no me practicaba la cesárea. Sinceramente me hizo sentir deshumanizada, como si yo fuera el vehículo para que dos personas llegaran al mundo, pero nada más que eso, un simple vehículo. 

Querido Dios, gracias por estos deliciosos panecillos. AMÉN.

¿Consecuencia de la discriminación?

Meses después, Alia comenzó a darse cuenta del peso que tuvo esa experiencia tan traumática en su vida y que además fue lo suficientemente afortunada de sobrevivir, siendo este un fenómeno que se ha disparado desproporcionadamente en las mujeres afrodescendientes de Estados Unidos. 

No me di cuenta de la gravedad del asunto hasta que me pasó a mí, y aun pasándome a mí, no lo pude procesar hasta meses después. El problema es que no solo me ha sucedido a mí, sino que se está volviendo un problema que acaba con la vida de miles. 

Gracias a celebridades como Serena Williams o Beyoncé, quienes han contado su experiencia cercana a la muerte después del parto, fue que Alia se dio cuenta de que no estaba sola y de ese modo encontró la motivación suficiente para hablar de los detalles de su experiencia. 

A problemas urgentes, medidas drásticas.

Alia se convirtió en voluntaria de una organización llamada MomRising, la cual está fundada por mamás abogadas dispuestas a enfrentar las cada vez más crecientes y alarmantes estadísticas de mortalidad maternal y una de las medidas más eficaces la encontraron de la mano de la candidata demócrata, Elizabeth Warren. 

Esta revolucionaria senadora propuso reducir las disparidades encontradas en las tasas de mortalidad materna para las mujeres de color y aumentar las tasas de supervivencia de las mismas por medio de "bonos" otorgados a los médicos, pero si estos no logran el cometido y se pierden vidas en el proceso, entonces el dinero será descontado de su salario. ¿Una medida drástica o adecuada?

De modo que les aplaudimos a estas profesionales que están luchando por preservar la vida de cientos de mamás de color en situación sumamente vulnerable, especialmente a Alia, quien ha demostrado ser muy valiente al afrontar el problema para que las mujeres no formen parte de una triste estadística.