INSPIRACIÓN

Crean la primera agencia de modelos inclusiva del mundo, y ya revoluciona el mundo de la moda

April 9, 2019 01:05

Vivir con una discapacidad es complicado. El mundo, al natural, es para todos, pero los humanos lo han construido para beneficiar a unos cuantos. El mayor problema al que se enfrentan las personas con discapacidad son las barreras. Y éstas no se refieren sólo a las barreras físicas, sino también sociales, de comunicación y de actitud por parte de otras personas.

VGstockstudio / Shutterstock.com

Aquellos que tienen discapacidades sufren día a día de estigmas, prejuicios y discriminación en su contra, ya que muchos piensan que no se comportan en la sociedad del modo en que se espera. Tampoco se libran de los estereotipos: los ajenos a ellas asumen que la calidad de vida es menor, o que estas personas son seres indefensos.

Marcel Jancovic / Shutterstock.com

Quizá te interese: Cicatriz de la infancia: Modelo abusada sexualmente resurge del trauma y se convierte en ejemplo

El mundo de la moda es desafiante y las garras salen para reclamar un espacio en él. Este universo puede ser muy hostil, ya que se rige por parámetros de belleza muy alejados de la vida real. Aunque ya ha habido casos en los que las personas con discapacidad han logrado brillar en él, la verdad es que todavía están muy subrepresentados.

Quizá te interese: 5 celebridades que nacieron con algún problema físico pero igual llegaron a la cima

Zoe Proctor es una exmodelo que ha tomado como misión poner los reflectores sobre aquellos a los que por años se ha querido mantener en la oscuridad. Con su cuñada, Laura Johnson, ha creado la primera agencia incluyente del Reino Unido, la cual representa de forma exclusiva a personas con discapacidades.

Necesitamos más modelos de tallas grandes y no hay suficientes modelos de edad avanzada, pero la omisión más grande es para las personas con discapacidad.

Un proyecto tan necesario como bello.

Zebedee Management busca cambiar la forma en que se define a la belleza. Los cánones que ahora se toman como naturales han sido impuestos por los medios de comunicación y publicidad, y han provocado que el público general no se vea representado. Esta agencia busca promover un mayor sentimiento de pertenencia y normalización de diferentes tipos de cuerpos y realidades.

Otra misión importante es promover la independencia en las personas con discapacidad. Debido al prejuicio de que son indefensos o incapaces, se les han cerrado muchas puertas en el terreno laboral. Las creadoras de este proyecto piensan que al darles la oportunidad de tener un trabajo que les genere un ingreso promueven un sentimiento de independencia, empoderamiento y confianza en su potencial.

Una de las modelos que Zebedee Management representa es Caitlyn Fulton, quien sufre de parálisis cerebral y personifica los ideales que las cuñadas quieren lograr:

Quiero ser un modelo a seguir, y difundir el mensaje de que las diferencias son maravillosas. Debemos aceptar lo que tenemos, nuestro cuerpo y nuestra apariencia, y no sentirnos desanimados o avergonzados por nuestra discapacidad, sino dejarla brillar.

Es responsabilidad de todos incluir a las personas con discapacidad en la vida cotidiana y eso empieza con la modificación de creencias sobre ellos. Si se empieza a mostrarlos en las calles, espectáculos y revistas, la percepción que se tiene de ellos pasará de ser una de lástima o extrañeza a una de normalidad. Zeebede ya está haciendo su granito de arena, ¿qué más podemos hacer nosotros?

Quizá te interese: Esta modelo le da un giro totalmente artístico a la discapacidad. Te presentamos sus hermosos diseños para sillas de ruedas