Un hombre fue arrestado por obligar a su hija de 12 años a casarse con un hombre de 25

Familia y niños

November 1, 2018 16:43 By Fabiosa

Aunque pueda parecer insólito, incluso ahora, en pleno siglo XXI el matrimonio infantil sigue siendo un problema en muchos países. Según datos proporcionados por UNICEF el 24 % de las mujeres entre 20 y 24 años, vivían en pareja o se casaron antes de cumplir los 18. Además 14 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz cada año sufiendo el riesgo de morir durante el parto. Los países donde las cifras son más alarmentes se encuentra en África y Asia.

Svitlana Stolikova / Shutterstock.com

Las mayoría de las niñas son obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad, lo cual es una práctica de abuso y explotación, y no todas tienen la suerte que tuvo esta adolescente cuando la obligaron a casarse.

Un padre de 50 años, Kamal Yusif, fue arrestado por obligar a su hija de apenas 12 años a casarse con un hombre mayor de 25, en la provincia de Accra, en Ghana, Africa.

ruigsantos / Shutterstock.com

Quizá te interese: La trágica historia de Mary Ellen, el primer caso de maltrato infantil famoso en los Estados Unidos

El marido también fue detenido por la policía, después de que unos vecinos preocupados alertaran a las autoridades sobre la boda realizada en secreto. Durante el interrogatorio el padre argumentó que la educación de la niña no se vería truncada por el matrimonio, aunque la realidad es muy distinta. La niña fue manipulada para aceptar y reemplazar a su hermana mayor, quien se negó a casarse prematuramente.

Actualmente, tanto el padre como el esposo esperan audiencia para la corte y podrían enfrentar una larga condena. Aunque este tipo de situaciones parecen lejanas, solo basta con observar los sectores menos favorecidos en nuestros propios países para confirmar que el matrimonio o convivencia en pareja en edad adolescente es un problema mundial.

¿Qué podemos hacer para prevenir este terrible problema?

Los gobiernos de muchos países están adoptando leyes en contra de los matrimonios en edad infantil y las consecuencias para aquellos que obligan a sus familiares a casarse en contra de su voluntad son más severas. Sin embargo, la principal herramienta para acabar con este terrible problema es la educación al acceso de todas las comunidades.

También debemos ser tolerantes y comprender el contexto en las distintas culturas para poder un esfuerzo conjunto y tratar de respetarlas combatiendo a la vez el problema. Por otro lado, las distintas organizaciones en defensa de los niños, al igual que los gobiernos necesitan donaciones y más recursos para continuar luchando en contra del matrimonio infantil, y tratar de terminar definitivamente con este problema. Aunque aún queda un largo camino por recorrer, lo cierto es que no es imposible.

Quizá te interese: Matrimonio infantil: El terrible drama que todavía sufren los niños en los países más pobres