“La justicia no actuó a tiempo”: La tía de Bianca lamenta no haberla podido salvar de su propia madre

Familia y niños

March 11, 2019 16:56 By Fabiosa

El maltrato infantil es una problemática mucho más frecuente de lo que pensamos. De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el 25% de los adultos asegura haber sido víctimas durante su infancia.

Haywiremedia / Shutterstock.com

Pero a pesar de las campañas de sensibilización y educación que buscan reducir la incidencia de esta problemática, la sociedad sigue presenciando casos lamentables en que los pequeños son maltratados de formas absolutamente indignantes.

ChameleonsEye / Shutterstock.com

Quizá te interese: Sus padres la reprendieron con demasiada dureza, ahora está en coma y tendrá secuelas permanentes

Una tragedia anunciada.

Una noche de un viernes, Viviana Roldán y su pareja, Federico Espinosa, llevaron a la pequeña Bianca, hija de ella, a una sala de emergencias en estado de inconsciencia.

Aunque la pareja explicó al cuerpo médico que Bianca se había ahogado, los profesionales de la salud rápidamente descubrieron que, en realidad, la pequeña tenía signos que daban testimonio de un maltrato continuado a lo largo de varios meses.

Los médicos intentaron hacer que la niña de solo 4 años recuperara el conocimiento, pero ninguno de sus esfuerzos fue suficiente para evitar que, poco tiempo después, falleciera dentro de la institución hospitalaria.

Su madre y su padrastro fueron arrestados por las autoridades y ahora enfrentan una investigación por la muerte de la pequeña. Sin embargo, la hermana de la madre no tiene ninguna duda sobre su culpabilidad.

Quizá te interese: La pesadilla de una madre: dejó a su pequeño en el jardín infantil y cuando regresó por él estaba sin vida

Micaela, tía de la pequeña Bianca, asegura que para ellos la niña era un estorbo y que era víctima de maltratos, por eso su padre había solicitado a la justicia su custodia, pero esta no había actuado a tiempo para evitar la tragedia que finalmente ocurrió.

Antes de que se pusiera de novia con Federico, ella venía a comer siempre a casa y salíamos. Después, él no la dejaba juntarse con nadie de la familia y bloqueó a todos en las redes. La última vez que la vi intenté ir a su casa, pero él me echó. Puede ser que tenía miedo que yo viera algo.

¿Cómo saber si un niño necesita ayuda?

El maltrato infantil puede ser un problema silencioso, ya que muchas veces los pequeños no saben a quién pueden acudir, por lo tanto, es necesario que familiares y vecinos estén atentos para detectar las siguientes señales:

POJ THEVEENUGUL / Shutterstock.com

  • Presenta marcas físicas como moretones, golpes o cicatrices nuevas con mucha frecuencia.
  • Presenta un cambio en su comportamiento como pérdida del apetito, trastornos del sueño o hiperactividad.
  • Presenta conductas sexuales precoces o rechazar el acercamiento físico.

Photographee.eu / Shutterstock.com

Si descubres que un niño cercano a ti presenta varios de estos síntomas, puede estar siendo víctima de maltrato. Acércate a él para confirmar la situación y hacerle comprender que nada es su culpa. Luego, procede a reportar el caso a las autoridades

Yuganov Konstantin / Shutterstock.com

Si todos cuidamos a los niños, estaremos protegiendo su integridad y su bienestar. Recuerda que cuando los pequeños crecen rodeados de amor y cuidados, pueden hacer que el futuro el mundo sea un lugar lleno de paz y solidaridad.

Quizá te interese: Estas 3 tristes historias sobre maltrato infantil demuestran que es real y le puede ocurrir a cualquiera


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.