¿Qué tan malo es decirle a los niños que Papá Noel es real? Psicólogos dan su opinión

Familia y niños

December 4, 2018 18:51 By Fabiosa

La Navidad está llena de tradiciones y de mucha ilusión. Para los niños, sobre todo, es una de las épocas más emocionantes del año, pues esperan con ansias recibir los regalos que tanto quieren y que les traerá Santa Claus, personaje que se ha vuelto ícono de la Navidad alrededor del mundo.

Pressmaster / Shutterstock.com

La tradición de hacer creer a los niños en Santa es muy popular en la mayoría de los países, de hecho, estudios revelan que alrededor de 85% de los niños menores de 7 años creen en este personaje que llena la Navidad de magia y alegría. Pero ¿qué tan recomendable es para los niños creer en este mito y luego descubrir que se trata de un engaño?

La figura de Santa Claus siempre ha causado mucha controversia entre padres y entre psicólogos. Muchos aseguran que hacer a los niños creer en él no es recomendable, pues podría afectar su relación de confianza con sus padres. Expertos afirman que, aunque se haga con un buen fin, no dejan de ser mentiras y que descubrir la verdad podría resultar traumático para ellos.

Lizardflms / Shutterstock.com

Sin embargo, estudios realizados han revelado que generalmente los niños van descubriendo la verdad acerca de Santa por sí solos, sin que los padres tengan que revelarles “el gran secreto” y que, generalmente, este descubrimiento no resulta traumático, por el contrario, podría ser una experiencia satisfactoria.

Quizá te interese: Misteriosamente, esta pareja recibió las cartas que los niños le escribieron a Santa Claus

Se ha concluido que los niños mantienen la creencia en Santa al menos hasta los 7 años. A partir de esa edad, ya aprenden a pensar de manera diferente y comienzan a distinguir objetivamente entre lo posible y lo imposible.

Minnikova Mariia / Shutterstock.com

En la mayoría de los casos, los pequeños descubren la verdad sobre el mito de Santa Claus entre los 7 y los 11 años de edad y lo hacen por sus propios medios. Simplemente, comienzan a analizar y se dan cuenta que la historia parece imposible o, en algunos casos, escuchan comentarios de sus compañeros de clases y empiezan a sospechar que todo sea un engaño.

Sin embargo, según los estudios, este descubrimiento suele ser interpretado por los niños de manera positiva, como un gran enigma que han logrado resolver. Si bien algunos podrían sentirse un poco desilusionados, esto dura poco y la mayoría lo toma como un logro y quedan satisfechos, pues se sienten más grandes por haberlo descubierto.

Además, los psicólogos afirman que la fantasía es una parte natural del desarrollo infantil, que puede tener consecuencias positivas. Se cree que los niños que crecen rodeados de fantasía suelen tener mejores habilidades sociales. Además, la psicóloga Susana Carro asegura que de las fantasías surgen soluciones a enigmas que aparecen más adelante en la vida real.

Quizá te interese: Estos pequeñines saben que la Navidad se celebra a lo grande gracias a su divertida participación

Sofi photo / Shutterstock.com

Entonces, la mayoría de las veces no es necesario revelar el secreto, pero si en alguna ocasión sientes que tienes que conversar con tus hijos acerca de este mito navideño o si ellos te hacen preguntas al respecto, te daremos algunos consejos sobre cómo y cuándo revelarles la verdad.

1. La edad adecuada.

Los psicólogos han concluido que hay que respetar los primeros años de la infancia, permitiéndoles creer en esta ilusión. Lo mejor es conversarlo a partir de los 7 años de edad, sin embargo, esto puede variar dependiendo de la manera de ser de cada niño.

2. Escucha las señales.

Hay señales que nos indican que ha llegado el momento de acabar con esta fantasía. Algunos niños comentan que sus compañeros de clases les han dicho que Santa no existe, otros simplemente comienzan a mostrarse más escépticos.

3. Enfócalo de manera positiva.

Nunca les hagas sentir que están perdiendo algo, por el contrario, hazles sentir que están creciendo. Si tienen hermanos pequeños, diles que ahora son parte del grupo de personas grandes que saben la verdad y mantienen el secreto para los más pequeños.

4. Enséñales el significado de esta tradición.

Yuganov Konstantin / Shutterstock.com

Hazles saber que es muy grato hacer sentir bien a los demás y dar sin esperar recibir nada a cambio.

En fin, la figura de Santa Claus es un mito muy antiguo y la mayoría de nosotros creyó en él de niños. Como padres, es muy satisfactorio formar parte de esta tradición y permitir que nuestros hijos vivan esta bonita ilusión y queden felices al recibir sus regalos. Es decisión de cada quien cómo tratar este tema con los hijos, pero siempre permíteles vivir un poco de fantasía, pues es normal y hasta necesaria para su desarrollo.

Quizá te interese: 3 regalos es la cantidad recomendable para hacer felices a los niños en esta Navidad


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.