Video de acoso escolar a un niño de 13 años en Argentina causa indignación en las redes

Familia y niños

September 19, 2018 01:32 By Fabiosa

Un tranquilo chico de 13 años disfrutaba de la música con sus audífonos cuando un acosador, más grande en tamaño y edad, lo hostiga sin ser detenido por nadie. La terrible escena de la agresión fue grabada y se hizo viral por la indiferencia de los compañeros de clases de la víctima.

Clarín / Twitter

La situación sucedió en el ex Colegio Nacional Nº 1 de San Lorenzo, en Argentina; poco después de una situación similar en otro colegio de la misma provincia de Mendoza. Estas situaciones generaron una alarma que ha hecho hablar hasta a la propia ministra de educación del país.

En la escena todos ríen y nadie hace nada.

Clarín / Twitter

El acosador es un chico de 15 años que ha repetido ya tres veces. Como en todos los casos de bullying buscaba humillar a su compañero, aprovechándose así de su tamaño para atacarlo. En el vídeo se observa como lo lastima, y sintiendo la aprobación del grupo, incrementa la violencia hasta levantarlo de la silla tomándolo por las orejas.

Clarín / Twitter

Al mismo tiempo que era grabado, se oye que sólo reían los demás estudiantes mientras la víctima soporta el dolor sin poder defenderse por la notable diferencia de tamaño de su agresor. Pero, las redes sociales colaboraron en viralizar, ya que una de las alumnas decidió detener la situación denunciando y pidiendo que difundieran el vídeo:

Mauro tiene 15 años y cursa primer año. Molestó a un chico de 13 de su curso cuando escuchaba música. Esto pasó en San Lorenzo, Santa Fe, Ex colegio Nacional 1 ¡Por favor difundan!.

Afortunadamente no se sumaron más risas, sino una notable preocupación ante el acoso escolar en los colegios argentinos -y del resto de los países- sumándose al otro ataque en el que le cortaron el cabello a una niña en el aula. Esta primera agresión fue más brutal ya que fue con la presencia del profesor que se sumó a la indiferencia.

Quizá te interese: Sufrió fuertes lesiones luego de que otro niño le rociase quitaesmalte y lo quemase con una vela

El bullying: un problema mundial.

Con respecto a este tema, Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) reportó en un informe que uno de cada dos chicos entre 13 y 15 años ha sufrido alguna vez de acoso o estuvo en una pelea en el último año. Las cifras, aunque son alarmantes, parecen ser insuficientes para que los padres tomen medidas ante el asunto y, como dice la ministra de educación argentina, en esto "muchos adultos son responsables".

Por otro lado, la ministra Claudia Balagué, ante los dos recientes casos, explica que en los casos no sólo son culpables los agresores, sino también los que actúan de forma pasiva "y sobre ellos hay que actuar muy fuertemente". Así que a las cifras anteriores se le suman todos los partícipes del acosos escolar.

¿Qué hacer en los casos de acoso escolar?

Generalmente, los acosadores son niños que no reciben suficiente atención y amor de sus padres y familiares. Ellos son inseguros y buscan atención a través de la violencia y buscan sentirse poderosos a través de la violencia. En caso de que un niño sea víctima de uno, él puede probar con estas alternativas (si no hay riesgo ni amenazas físicas):

  • Mantenerse positivo y con confianza: los acosadores se alimentan del miedo y de las tristezas de quienes ataca, ya que los hace sentir superiores.
  • Ignorar: no asustarse ni reaccionar les quita la atención que están buscando.
  • Alejarse: caminar mientras se sigue ignorando las reacciones del acosador puede ayudar.
  • No responder: en caso de ciberacoso responder puede incrementar los ataques. Se debe ignorar y guardar pruebas para futuras acusaciones.

Prevenir el acoso y enseñar a tus hijos a detenerlo es muy importante, los niños que sufren de acoso sufren de graves problemas de inseguridad. Si estas medidas son insuficientes, enseña a tus hijos que no está mal pedir ayuda y que entiendan que ellos no son los culpables.

Fuente: Infobae, ElNueve, StompOutBullying

Quizá te interese: ¿Cómo proteger a los hijos del bullying escolar?: Estos padres comparten su historia con el corazón roto