CELEBRIDADES

Todo un símbolo: Las poderosas fotos de Yalitza Aparicio frente al muro que divide Estados Unidos y México

February 15, 2019 20:24

Yalitza Aparicio es la actriz mexicana del momento y, en las últimas semanas, no hay un solo día en que los medios de comunicación dejen de hablar de ella, de su éxito como protagonista de “Roma”, de su aparición en la portada de las revistas más prestigiosas y de sus encuentros con celebridades de todo el mundo.

Getty Images / Ideal Image

Pero Yalitza es mucho más que eso. Al ser la primera actriz mexicana e indígena en ser nominada a un Oscar como Mejor Actriz, se ha convertido en una verdadera inspiración para millones de personas y en un símbolo de la bondad, la fortaleza y la valentía de los mexicanos frente a las adversidades.

Quizá te interese: ¿Un ataque de envidia contra Yalitza? Actrices mexicanas se organizan para evitar que gane un premio más

Por encima de cualquier muro.

“Roma” es una película absolutamente autobiográfica y cuando Alfonso Cuarón creó el personaje de “Cleo”, se inspiró en Liboria Rodríguez, la niñera junto a la que él y sus hermanos crecieron.

Con el paso de los años, Cuarón y Liboria, conservaron una estrecha relación y al crecer, el cineasta pudo comprender las divisiones sociales y económicas que existían entre su familia y su amada “Libo”.

Esta fue la razón que lo motivó a crear una historia muy personal en la que pudiera lograr que otras personas sintieran por “Cleo” el amor, el respeto y la admiración que él siente por la mujer que cuidó de él toda su infancia.

Quizá te interese: ¿Envidia o discriminación? Estas fueron las fuertes palabras que Yuri le dirigió a Yalitza Aparicio

Por esta razón, Yalitza es mucho más que una buena actriz que triunfa en el difícil mundo de Hollywood. En realidad, ella es todo un símbolo que representa a las mujeres como Libo y que busca romper el muro invisible que separa sin sentido a las clases sociales.

Por esta razón, Cuarón estaba interesado en fotografiar a Yalitza justo allí, en ese muro de 9 metros que separa a México de Estados Unidos, demostrando que todos los mexicanos que buscan pasar el muro, son como ella, personas que sueñan con mejores oportunidades y tienen enormes aportes que hacer a la sociedad.  

Yalitza se parece mucho a las personas que intentan cruzar a Estados Unidos para una vida mejor. Pero ahora, debido a la atención que está recibiendo, se ha vuelto especial. Yalitza podría ser la gente en la pared, y podrían ser ella.

Las fotos fueron publicadas en la Revista W bajo el título “Ningún muro puede permanecer en el camino de Yalitza Aparicio” y con ellas se sella la gran lección que esta joven y sencilla maestra, ha venido a enseñarnos.

Quizá te interese: La vida personal de Yalitza Aparicio: Conocimos su casa y su origen humilde hace que la admiremos aún más