Desestiman demanda contra Shakira por plagio de "La bicicleta"

Celebridades

May 17, 2019 02:01 By Fabiosa

El tema La Bicicleta, el cual grabaron a dueto Shakira y Carlos Vives, sufrió un revés hace poco pues el cantautor cubano Liván Castellano Valdés interpuso una demanda contra los cantantes, acusándolos de plagio.

Sin embargo, luego de haber escuchado las diferentes partes implicadas en el juicio celebrado el 27 de marzo en Madrid, el tribunal mercantil español dictaminó que los artistas no cometieron plagio.

 Se desestima de plano la demanda" del cubano Livam conforme el éxito de los colombianos era un plagio de su canción "Yo te quiero tanto" de 1997.

Liván alegaba que en la parte de su canción "yo te quiero, yo te quiero tanto" era igual al fragmento de la canción de Vives y Shakira que dice "que te sueño y te quiero tanto", cosa que los cantantes negaron desde un inicio.

El juez dictaminó que el contenido está lejos de ser el mismo pues sólo se repiten las palabras "te quiero tanto" y es una expresión muy común en todo el mundo y no goza de originalidad. 

La expresión 'te quiero tanto' en el ámbito musical está reconocida en multitud de canciones y desde siempre.

También añadió que en el caso de la canción de Liván Castellano, dicha frase forma parte del estribillo principal en la canción y en el caso de La bicicleta, tiene un papel secundario. 

La declaración coherente y detallada de Shakira, que explicó con precisión que Carlos Vives le remitió la canción inicialmente compuesta por él y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de título, configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes.

De igual forma señaló que en cuanto a la melodía no tienen nada que ver, pues la armonía, velocidad y ritmo son completamente diferentes. Así que el juez no encuentra un plagio en la canción de los colombianos.

Cabe señalar que no es primera vez que Shakira está envuelta en escándalos de plaguio: su éxito Loca fue acusado de ser una copia ilegal de una canción compuesta por un músico dominicano en 1998.