La ciencia revela el truco de Michael Jackson para lograr su icónico baile "antigravedad"

Celebridades

May 30, 2018 22:48 By Fabiosa

Michael Jackson siempre será un ícono, no sólo por lo musical o su particular forma de vestir, también como un increíble bailarín que se inmortalizó con su increíble inclinación en su coreografía de la canción Smooth Criminal.

Ahora expertos en neurocirugía quieren explicar cómo El Rey del Pop ejecutaba este paso de baile que es biomecánicamente imposible.

Las coreografías de este legendario cantante parecen todavía impactar e influenciar tras 9 años de su muerte.

¿Cómo lo hace?

La inclinación de tobillo de 45 grados con la que impactó en 1987 (y aún en la actualidad) no fue una cosa única de los zapatos que diseñaron especialmente para esto.

Gravity-defying shoes invented by Michael Jackson / Department of Commerce. Patent and Trademark Office

La fuerza de los músculos del núcleo son lo que hacen la mayoría del trabajo, ya que afirman expertos del Instituto de Postgrado de Educación Médica e Investigación en Chandigarh que: Los bailarines más entrenados con fuerza en esta zona llegan a 25 y 30 grados, así que Jackson hace un movimiento que los supera.

No apto para cualquiera

Por esta misma razón estos médicos desaconsejan intentar el movimiento para evitar graves lesiones.

Al hacerse el paso de baile la tensión no se siente en los músculos de la columna sino en el tendón de Aquiles, pudiendo causar daños por la limitada curvatura que naturalmente esto da.

Según Tripathi, otro especialista de este centro: Hay mucho riesgo de sufrir una lesión en el tobillo son importantes, no es una cosa sencilla y se necesita mucho entrenamiento para generar un buen soporte en los tobillos y músculos centrales fuertes.

Quizá te interese: El hijo menor de Michael Jackson se llama Prince Michael Jackson II, y es idéntico a su padre

Zapatos especiales

© NATIONAL ARCHIVES CATALOG

De los 30 grados que alcanza un profesional, más los increíble entrenamientos que debía tener el Rey del Pop, lo que sumó el resto de los grados fueron sus zapatos especiales.

El calzado tiene su 'truco secreto': Una hendidura en la parte inferior del talón donde se inserta un enganche previamente clavado en el suelo, lo que da mayor de libertad de inclinación sin que la gravedad afecte.

El truco tuvo inspiración espacial, de las botas de los astronautas que se pueden enganchara una superficie cuando hay gravedad cero.

A pesar de todos los años de este show su patente se creó fue en 1993 (y expiró en 2005). Estos zapatos de Jackson se subastaron por la inmensa cifra de 600 mil dólares.

La fuerza del Rey del Pop

¿Con los zapatos y entrenar un poco se puede? La respuesta es un rotundo no, ya que según estos estudios el mérito principal se lo lleva Michael Jackson con su poderosa fuerza a nivel de sus piernas y del núcleo atlético de los músculos espinales.

El legendario cantante cumpliría sus 60 años este año, el 29 de agosto, y parece que su muerte no ha logrado opacarlo en lo absoluto. Su música, sus bailes, estilo y profesionalismo es admirado e imitado por muchos en el mundo de las artes.

Fuente: BBC, MensHealth

Quizá te interese: Se descubrió por qué Michael Jackson habría comenzado a utilizar su guante brillante en todos lados