ANIMALES

Un veterinario revela lo que sienten nuestras mascotas en sus últimos momentos de vida

October 12, 2018 22:21

Actualmente, las mascotas forman, cada vez más, una parte muy importante dentro del hogar y se les considera incluso como un miembro más de la familia. Perder a una mascota, al igual que a cualquier ser querido, puede llegar a ser muy devastador. Lo cierto es que cada persona afronta esta situación de una manera diferente, ¿pero dejarías solo a un ser querido en sus últimos momentos de vida?

Como dueños de mascotas, tenemos que estar consientes de que llegará el día en el que éstas tengan que partir, bien sea por enfermedad, vejez u otros motivos. En algunos casos, incluso, podemos encontrarnos en la difícil situación de considerar recurrir a la eutanasia como una opción para aliviar su sufrimiento.

Para una mascota, sus dueños se convierten en el centro de su mundo, para ellos lo más importante es la compañía de ese humano, sobre todo en los momentos más incómodos. Por este motivo, para muchos puede resultar inadmisible que los dueños no quieran estar presentes en esos momentos.

Recientemente, el Hospital Veterinario Hillcrest hizo una publicación en su página de Facebook de un mensaje escrito por un veterinario, donde habla justamente de este tema. Esta publicación se hizo viral, pues tocó el corazón de muchos. En el mensaje, el médico acepta que pasar por esta situación puede resultar muy difícil para algunas personas, pero ruega a los dueños de mascotas que no los abandonen en últimos momentos.

 

Quizá te interese: Estudio demuestra que las mujeres pueden querer a sus mascotas tanto como a sus hijos

 

El veterinario afirma que en las diversas oportunidades en las que ha realizado el procedimiento de eutanasia, ha notado que cuando los dueños se van, las mascotas se quedan buscando el rostro de esa persona que tanto amaron y que los acompañó durante toda su vida. En el texto escribe:

"No hagas que su transición de la vida a la muerte sea en un cuarto lleno de caras extrañas y en un lugar que no les gusta. Ellos no pueden comprender por qué los dejaste solos cuando están enfermos, asustados, viejos o muriendo de cáncer y necesitan tu consuelo".

En su mensaje hace una fuerte confesión de cómo se siente, desde su perspectiva de veterinario, cuando le toca pasar por uno de estos casos. Afirma que a los médicos les toca dar lo mejor de sí para intentar consolar a los animales, hacerlos sentir menos asustados y “tratar de explicarles por qué tú no te pudiste quedar”. Finalmente firma el texto de la siguiente manera: “De un veterinario cansado y con el corazón roto”.

Muchos veterinarios han reaccionado a esta publicación, expresando estar de acuerdo con el médico. Afirman que es una experiencia muy dolorosa, pero que es importante estar presentes, pues esto también ayuda a afrontar el proceso de luto.

Cada persona reacciona de manera diferente ante estas situaciones, pero definitivamente deberíamos tomar en cuenta todo lo que nos han revelado estos expertos sobre lo que siente tu mascota. Es importante tratar de hacer un último esfuerzo por ellos y acompañarlos, pues un simple gesto como tomar su pata o simplemente estar a su lado, y que puedan sentirte cerca, puede hacer la gran diferencia.

Fuente: Animal Channel

Quizá te interese: Te decimos cómo preparar a tus mascotas para la temporada de huracanes: Salvarás su vida