ANIMALES

Esta escuela ha decidido deshacerse de los castigos… ¿La alternativa? ¡Meditación!

September 29, 2016 16:47

La escuela es el ambiente perfecto para preparar al niño a desenvolverse socialmente, en ocasiones todo sale a la perfección, pero en otros casos encontramos pequeños con problemas de conducta. ¿Cuál ha sido la "solución" a esto? Castigos, castigos y más castigos.

Pero una escuela ha decidido que eso ya es del pasado, y que realmente nunca ha funcionado. Por lo que aplicó un programa verdaderamente innovador. En vez de encerrar a los niños, decidieron ponerlos a meditar.

La escuela primaria Robert W. Coleman, en Baltimore, tiene como manera de corrección la meditación. En un salón llamado el Salón de Momentos de Pensamiento, los chicos castigados se encuentran en un ambiente colorido y bien iluminado que propicia la meditación.

No solamente se les coloca en este salón para tenerlos sentados con los ojos cerrados, desde el primer momento se les ponen ejercicios de respiración y la sesión es moderada por un profesional.

Esto con la idea de que el niño interiorice lo que hizo, pueda comprender más profundamente los momentos por los que lo hizo, que se relaje y esté abierto a platicar con algún psicólogo infantil sea el caso.

Este programa fue desarrollado por la Fundación para la vida holística y ha demostrado ser todo un éxito. En los 2 años que lleva la escuela con este programa, no ha habido reportes de indisciplina severa ni tampoco la necesidad de suspender o expulsar a algún alumno.

Parece ser que la respuesta no está en la represión, en privar de luz con habitaciones sin ventanas, sino en el color, en respirar y pensar más y mejor.

Fotos: Holistic Life Foundation