PSICOLOGÍA

Esta es la Cruz de Bobadilla y lleva 500 años en lo alto de la entrada al infierno...

October 25, 2016 18:03

¿Alguna vez habían escuchado de las puertas de entrada al infierno? En el pasado algunos puntos con actividad volcánica eran consideradas entradas al mundo de fuego. Uno de estos puntos se encuentra a 20 Km de Managua, la capital de Nicaragua.

hoy.com

Se trata del volcán Masaya, el cual es uno de los 7 que se encuentran activos en este país. Su cráter se llama Santiago y, con una altitud de 635 metros, es emisor constante de dióxido de azufre. En los últimos 500 años se han registrado 18 puntas de actividad volcánica.

hoy.com

Al considerar las emisiones de gases durante todo este tiempo no es nada raro que en el siglo XVI consideraran este punto como una entrada al infierno. Los indígenas que habitaban las tierras en ese tiempo lo veneraban y consultaban el futuro con una supuesta bruja que se encontraba en su interior y que hablaba a través de las erupciones. Se cree que la bruja avisó sobre la llegada de los españoles y les advirtió que después desaparecería para siempre.

hoy.com

Pero con la llegada de los españoles la leyenda dio otro giro. Al escuchar las historias según relatan las crónicas y al ver las emisiones de dióxido de azufre, ellos pensaron que no se trataba de ninguna bruja sino del diablo. Por eso, Fray Francisco de Bobadilla mandó levantar una cruza al extremo del cráter. La majestuosa cruz fue nombrada la Cruz de Bobadilla y su objetivo era expulsar al demonio del cráter o por lo menos evitar que saliera en búsqueda de almas humanas que arrastrar al infierno.

hoy.com

En 1538 el Fray Blas del Castillo insistió en bajar a lo largo del cráter, pensando que la lava que se había enfriado podría ser oro. El clérigo quedó traumatizado con la vista y cuando volvió a subir indicó que verdaderamente parecía la puerta del infierno. Desde ese momento la penitencia para muchos pecadores era asomarse a ver lo que les esperaba si no enderezaban su camino. La cruz lleva más de 500 años en el lugar y aunque la actual es una réplica de la original sigue causando misterio e inspira mucho respeto.