NOTICIAS

En Holanda construirán carreteras con residuos plásticos de los océanos

October 18, 2016 08:00

En Holanda aprobaron un nuevo proyecto que se llama PlasticRoad, que consiste en reciclar el plástico que contamina los océanos y mares y construir carreteras con él. De esa manera se limpia el medio ambiente y a la vez se evita su contaminación con el CO2 que se emite con el asfalto.

Rotterdam va a ser la primera ciudad donde iniciarán este proyecto. Las nuevas carreteras estarán formadas por bloques de polímeros parecidos a piezas de lego y la intención es que poco a poco vayan remplazando a las de asfalto.

derotterdam.nl

La iniciativa de este proyecto es de la empresa VolkerWessels, que afirma que es una mejor solución al problema de contaminación de los mares que quemar los plásticos o enterrarlos.

Uno de los encargados de la compañía, Rolf Mars, indica que el plástico ofrece múltiples ventajas y que su construcción y mantenimiento es mucho más fácil y menos costoso.

derotterdam.nl

Afirman que las nuevas carreteras tendrían mayor resistencia a temperaturas extremas, desde los -40º a los 80ºC. También se ahorraría tiempo y se evitaría la obstrucción de las vías durante su instalación. Debido a que son bloques prefabricados se instalarían en unas semanas, en lugar de los meses que se necesitan para una obra de asfaltado.

derotterdam.nl

Además el plástico es un material ligero y disminuiría la presión que se ejerce sobre el suelo y al ser hueco permitiría la introducción de cables, tuberías y otros tipos de conductos.

"La idea todavía está en estado de prueba, la siguiente etapa es construirlos y probarlos en un laboratorio para asegurarse de que son seguros en condiciones de humedad. También estamos buscando colaboradores.", explica Rolf Mars.

derotterdam.nl

Por ahora la primera ciudad interesada en estas carreteras sostenibles es Rotterdam, pero los responsables del proyecto esperan que pronto otras ciudades del mundo comprendan que sería una gran idea para proteger y cuidar nuestro medio ambiente. Si todo va según lo planeado se espera que en 2017 las nuevas carreteras se empiecen a construir en la ciudad holandesa.