ANIMALES

Nace el primer bebé del mundo en tener el ADN de un padre y dos madres

October 3, 2016 17:43

Abrahim Hassan es un bebé muy especial. Bien podría considerarse su nacimiento como una hazaña de la medicina debido al laborioso proceso que tuvo que pasar, pues fue resultado de una técnica, controvertida de hecho, que utiliza el ADN del padre, de la madre y de una donante.

Primera plana NY

El propósito de este método es permitir a los padres que tengan alguna mutación genética concebir hijos sanos. En este caso Ibtisam Shaban, la mamá del pequeño, tenía los genes del síndrome de Leigh, una mutación mortal que daña el sistema nervioso del embrión, razón por la cual ya había perdido dos bebés antes.

La preocupada madre y su esposo, Mahmoud Hassan, acudieron a México para ser tratados por un equipo de médicos de los Estados Unidos y con el especialista en fertilidad John Zhang en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York.

El nuevo día

Aunque ya existía una técnica en la que se retira el núcleo de los embriones de la donante para insertar el de la madre, ésta no resultaba apropiada para los padres por motivos religiosos, por lo que Zhang le dio un nuevo enfoque: insertó el núcleo del óvulo de Shaban en el de la donante. El resultado, que ya no contenía el ADN con los genes del síndrome, posteriormente fue fertilizado con el esperma del padre.

Así fue como lograron crear cinco embriones, uno de los cuales llegó a término y ahora es un hermoso y saludable bebé.

La increíble técnica fue aprobada en Reino Unido desde el 2015, pero todavía es ilegal en los Estados Unidos, una lástima para los miles de padres que necesitan de los avances de la ciencia.