La cromoterapia: cómo los colores influyen en el estado de ánimo y en las decisiones de una persona

Estilo de vida y salud

December 26, 2017 22:05 By Fabiosa

¿No te ha pasado que cuando te vistes de un color claro y brillante te sientes más alegre en el día? Pues resulta que no solo es una percepción tuya sino que los colores que usas para vestirte sí tienen un efecto positivo en tus emociones. Son muchos los estudios que revelan que los colores influyen en el estado de ánimo de una persona, sin embargo, aún no existen suficientes argumentos científicos para respaldar la teoría de que la cromoterapia es una terapia alternativa para curar algunas dolencias.

Cuando nos vestimos, inconscientemente lo hacemos en función de las emociones que tengamos en ese día y aunque es verdad que los colores no pueden hacer milagros, sí es cierto que ayudan a mejorar las emociones de una persona. A continuación te mostramos una lista de los colores que se utilizan generalmente en la cromoterapia:

1. Verde.

Dado que es una mezcla del color azul y amarillo, se considera que es un color de equilibrio y calma. Muchas veces también es vinculado con el crecimiento y la esperanza. El color verde es utilizado como tratamiento para la depresión, la fatiga, los nervios y las migrañas.

2. Azul.

Sumroeng chinnapan / Shutterstock.com

Se trata de un color que refresca y relaja la mente. Generalmente es utilizado en la meditación para controlar los estados de estrés y ansiedad. Algunos expertos afirman que meditar visualizando el azul reduce el ritmo cardíaco e incrementa la concentración, por lo que es ideal usar este color para pintar las paredes de los dormitorios y espacios de estudio.

3. Amarillo.

De la misma manera que la luz solar estimula el cerebro con alegría y claridad, el amarillo es usado como sinónimo de optimismo, lo que ayuda a enfrentar miedos. Psicológicamente, el amarillo tiene una influencia positiva en el sistema nervioso, además, acelera el pulso y la respiración.

READ ALSO: Arteterapia: en qué consiste, cómo funciona y cuáles son sus beneficios para la salud de adultos y niños

4. Naranja.

Jochen Schoenfeld / Shutterstock.com

Al tratarse de la unión entre el rojo y el amarillo, este color está asociado con el éxito, la creatividad y la comunicación.

5. Rojo.

Dicen que es el color de la pasión, y no por nada acelera la presión sanguínea, aumenta el pulso y la adrenalina. Es por ello que vemos este color en las señales de emergencia, pues su tonalidad es tan fuerte que acelera las reacciones primitivas como el coraje y la fuerza.

Sin embargo, debes prestar atención porque no es aconsejable pintar una habitación de este tono, ya que terminaría agitando demasiado el sistema nervioso.

6. Violeta.

Olga Miltsova / Shutterstock.com

Esta tonalidad es el aliado ideal para calmar el sistema nervioso, proporcionar claridad e inspiración mental. Algunas personas dicen que es ideal para tratar angustias y miedos.

7. Blanco o beige.

Son colores neutros que no producen ningún tipo de cambios emocionales, por ello es ideal usarlo para pintar las paredes de una habitación de estudio. Tanto el blanco como el beige son símbolos de pureza y simplicidad, por ello son usados en lugares donde requieren mucha concentración.

Ahora sabes que después de todo vestirse de amarillo para atraer la prosperidad no es una concepción tan alejada de la realidad, pues cada color puede tener un impacto en los estados de ánimo de una persona.

QUIZÁ TE INTERESE:

Los mejores y peores colores para pintar las habitaciones del hogar


Este artículo tiene fines informativos únicamente. Antes de utilizar la información proporcionada anteriormente, consulte a un especialista certificado. El uso de la información descrita anteriormente puede ser perjudicial para la salud. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no asume ninguna responsabilidad por los daños u otras consecuencias derivadas del uso de la información proporcionada con anterioridad.