Arteterapia: en qué consiste, cómo funciona y cuáles son sus beneficios para la salud de adultos y niños

Estilo de vida y tendencias

November 15, 2017 18:51 By Fabiosa

Desde los tiempos de las cavernas, cuando se dejaban pinturas en las rocas, el hombre ha usado el arte como un mecanismo de expresión y comunicación.  Actualmente, el arte ha prevalecido en todos los ámbitos de nuestras vidas al ser utilizado en la arquitectura, el teatro, la escultura, la música, la literatura y el cine.

El arte ha estado presente en nuestro día a día desde hace muchísimo tiempo, es usada como una herramienta de enseñanza en las escuelas y universidades, lo encontramos en los museos e incluso en la simple cotidianidad de la calle. Pero un aspecto que quizá puede sorprender a algunos es que el arte también tiene propiedades terapéuticas.

La Asociación Americana de Terapia del Arte señala que el arte es un mecanismo para desarrollarse, superar traumas, aumentar la conciencia acerca de nosotros mismos y los otros, subir el la autoestima y estimular la autoconfianza. Además, es una técnica que cada vez más se aplica con niños en edad escolar que han pasado por algún problema como el divorcio de sus padres o incluso un trauma físico o emocional.

Cuando hablamos de arteterapia nos referimos a todas las manifestaciones artísticas: pintura, danza, escultura, cerámica, mandalas, costura, entre tantas otras. Los especialistas señalan que existen 3 beneficios principales que pueden ofrecer el arte si es practicado como una terapia para superar algún problema o trauma:

1. Beneficios cognitivos.

Está comprobado que el arte es un medio de comunicación entre los dos hemisferios del cerebro que son independientes entre sí. Mientras el hemisferio derecho controla la memoria, el izquierdo controla las habilidades verbales. Las representaciones artísticas creadas por alguien que sufrió de algún trauma o enfermedad nos ayudan a comprender cómo funciona el cerebro de esa persona.

2. Beneficios emocionales.

La arteterapia es utilizada para el tratamiento de pacientes que sufren de estrés postraumático o fueron víctimas de abuso emocional, físico o mental. En este particular, este tipo de terapia ayuda a enfrentar aspectos de la personalidad de una persona que puede que sean difíciles de interpretar.

Quizá te interese: Comprobado: la musicoterapia es la mejor herramienta para curar el cuerpo, la mente y el alma

3. Beneficios físicos.

Los principales beneficios físicos de la arteterapia es la reducción del estrés. Además, ayuda a superar la timidez y manejar mejor el lenguaje corporal de las personas al hacerlas sentir más seguras y positivas al cambiar su estilo de caminar, su postura, etc. Cabe destacar que otro de los beneficios físicos es la disminución de la presión arterial y la ansiedad.

Vivimos en un mundo bastante competitivo que hace que muchas veces olvidemos relajarnos para superar el cansancio mental y vivir de una forma saludable y balanceada, por eso usar el arte como un mecanismo de liberación es una tendencia que está cada día más en boga.

Ahora que conoces los múltiples beneficios del arte, saca un tiempo de esa apretada agenda para que pruebes este mecanismo de relajación y expresión corporal.

Fuente: sulla salute

Quizá te interese:

Tipos de masajes capilares y los beneficios que le proporcionan a la salud y belleza del cabello

7 Plantas muy usadas en la aromaterapia para reducir el estrés y los trastornos emocionales


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.