18 síntomas que acompañan el dolor de cabeza y podrían significar migraña

Estilo de vida y tendencias

October 21, 2017 08:11 By Fabiosa

La migraña es una enfermedad crónica que se expresa en episodios periódicos de dolor de cabeza graves y prolongados, acompañados de una serie de otros síntomas desagradables que reducen la calidad de vida: mareos, náuseas, debilidad, pérdida de la función visual, problemas emocionales, etc. Por desgracia, curar completamente la migraña es imposible, pero es posible reducir los ataques, si se toma a tiempo la medicación adecuada. Estas son las 18 señales, además del dolor de cabeza, que indican una posible migraña.

1. Estado especial antes del ataque — Aura

La versión clásica de la migraña es precedida por un estado especial — aura. Se puede manifestar de diferentes maneras: flashes, líneas o manchas oscuras delante de los ojos, otros signos visuales, trastornos de la concentración, foto sensibilidad, fatiga, etc. El aura suele durar desde unos pocos minutos a una hora, pero no necesariamente acompañará cada ataque.

MediaPhotoGroup / Shutterstock.com

2. Depresión, irritabilidad o nerviosismo

Los repentinos cambios de humor también pueden ser un signo de migraña. Algunas personas experimentan la depresión y el mal humor sin ninguna razón o son propensos a ello. Mediante estudios recientes, un equipo de científicos de Dinamarca encontró un vínculo genético entre la depresión y la migraña. Los expertos creen que la depresión frecuente contribuye al desarrollo de la migraña.

3. Falta de descanso durante el sueño

Las personas con migrañas a menudo sufren de deterioro de la calidad del sueño: no pueden conciliar el sueño durante mucho tiempo y cuando se despiertan, se sienten cansados. Los estudios han demostrado que la falta de descanso durante el sueño puede reforzar la intensidad de la migraña o provocar su incidencia. Muchos, como resultado de la migraña sufren de insomnio, lo cual en última instancia desencadena otro ataque de migraña.

4. Congestión nasal y ojos llorosos

Durante el ataque de migraña, muchos pacientes tienen síntomas tales como congestión nasal, ojos llorosos, caída del párpado superior, y otros. Según los estudios, aproximadamente el 90% de los pacientes que se quejaban de dolor de cabeza sinusal, sufren de migrañas.

Tharakorn / Shutterstock.com

5. Adicción especial a la comida

De acuerdo con algunos informes, hay personas que tienen un fuerte deseo de comer ciertos alimentos antes de un ataque de migraña. Muy a menudo, el objeto de la adicción es el chocolate.

Quizá te interese: La sepsis es una condición altamente peligrosa y es importante conocer sus síntomas

6. Dolor de cabeza palpitante

El dolor de cabeza palpitante es un signo tradicional de la migraña. A menudo se hace siente la pulsación sólo en una parte de la cabeza. Según los científicos, el 50% de los pacientes se quejan de dolor punzante recurrente en una cierta parte de la cabeza y aproximadamente el 34% dice que este síntoma se muestra muy a menudo.

7. Dolor en los ojos

La migraña es a menudo acompañada de dolor en la base del ojo. La gente piensa que esto es debido a la fatiga visual, y van a examinarse por un oftalmólogo, pero esto no ayuda a hacer frente a la migraña.

8. Dolor en el cuello

La sensación de tensión en los músculos del cuello, seguido de un dolor de cabeza, también puede ser un síntoma de la migraña en las primeras etapas.

Production Perig / Shutterstock.com

9. Micción frecuente

Muchos se quejan de la aparición periódica de los deseos frecuentes de ir al inodoro. También puede ser uno de los muchos síntomas inminentes de la migraña.

10. Bostezo

Los bostezos frecuentes que aparecen cada 4–5 minutos, también pueden ser una señal de que la migraña pronto aparecerá.

11. Entumecimiento u hormigueo

Muchas personas antes del ataque pueden notar entumecimiento en ciertas partes del cuerpo o una sensación de hormigueo que suele comenzar con los dedos de los pies y pasar poco a poco a la mano y hasta la cara.

12. Náuseas o vómitos

Según los estudios, los ataques de migraña son a menudo precedidos por náuseas y a veces vómitos. Resulta que de 3700 pacientes, aproximadamente el 70% experimentaron náuseas y el 29% se quejó de la aparición de vómitos. Esto puede ser una señal de que la migraña será más intensa.

13. La luz brillante, los ruidos y los olores pueden agravar la migraña

Las luces brillantes y los ruidos fuertes pueden provocar la aparición de síntomas de la migraña o que sea más intensa. Lo mismo puede ser causado por ciertos olores fuertes.

Olena Zaskochenko / Shutterstock.com

14. El aumento de la actividad estimula o aumenta la migraña

Incluso la actividad física habitual puede causar o exacerbar la migraña. Por ejemplo, caminar a paso ligero o subir escaleras. A veces, la migraña puede ser el resultado de un ejercicio intenso como correr, ir al gimnasio o las relaciones sexuales.

15. Problemas con el habla

Otro signo de la migraña pueden ser problemas con el habla. Muchos pacientes se quejan de que un síntoma temporal es la incapacidad para articular una frase u otros problemas. En el caso de las primeras manifestaciones de estos problemas, siempre se debe consultar a un médico, ya que enfermedades más graves tienen síntomas similares, como el ataque cerebrovascular.

16. Debilidad de un lado del cuerpo

La debilidad en la mano es otra característica importante. Algunas personas experimentan debilidad severa de los músculos de un lado del cuerpo antes de un ataque de migraña. Este síntoma también puede implicar otras enfermedades graves, por lo que en este caso, consulta inmediatamente a un médico.

17. Mareos y visión borrosa

Algunos tipos de migrañas están acompañados por síntomas tales como mareos y problemas con la visión. En tales casos, se puede ver doble y sentir la pérdida del campo de visión. A veces las personas también sienten desequilibrio.

18. “Resaca” después de la migraña

Después de que termine el ataque, la persona puede sentir síntomas como la resaca después de una intoxicación. En un estudio de pacientes, muchos se quejaron de síntomas tales como dificultad para concentrarse, fatiga, debilidad, y mareos después de la migraña.

Si ya has experimentado alguno de estos síntomas acompañados de dolor de cabeza, no aplaces más la visita al doctor. Un tratamiento adecuado mejorará significativamente tu vida.

Fuente: Health

Quizá te interese:

¿En qué consiste el trastorno obsesivo compulsivo? Las causas, síntomas y tratamientos del TOC

Los ataques de pánico y ansiedad son un problema real, pero es posible aprender a superarlos


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.