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El manganeso: alimentos que lo contienen, síntomas de su deficiencia y beneficios para la salud

November 3, 2017 03:01

El manganeso es un mineral natural en nuestros cuerpos en cantidades muy pequeñas. De hecho, es un componente real de la enzima superóxido dismutasa de manganeso que es un poderoso antioxidante que busca los radicales libres en el cuerpo humano y neutraliza estas partículas dañinas, lo que evita muchos de los peligros potenciales que causan.

El cuerpo puede contener, como máximo, 20 mg de manganeso, que se concentra en los riñones, el páncreas, el hígado y los huesos. El manganeso es muy importante para el funcionamiento normal del cerebro y la actividad adecuada de nuestro sistema nervioso en todo el organismo.

Los síntomas de deficiencia de manganeso incluyen presión arterial alta, dolencias cardíacas, contracción muscular, malformación ósea, colesterol alto, problemas de visión, problemas auditivos, pérdida severa de la memoria, escalofríos y temblores. Aunque algunos expertos médicos argumentan que la deficiencia de manganeso es bastante rara, más del 35% de la población mundial posiblemente la padece. Los malos hábitos alimenticios son la principal causa de tales deficiencias.

Los problemas oculares, sudoración, latidos cardíacos rápidos, debilidad y calambres severos tal vez sean algunos de los síntomas de esta deficiencia. Incluso, la deficiencia severa puede causar infertilidad en las mujeres, daño pancreático, problemas cardíacos y osteoporosis.

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Alimentos que contienen manganeso:

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Las fuentes más importantes de manganeso son las frambuesas, piñas, ajo, uvas, remolacha, judías verdes, arroz, menta, avena, nueces, berros, hojas de mostaza, fresas, moras, frutas tropicales, lechuga, espinaca, melaza, clavo de olor, cúrcuma, puerros, tofu, trigo integral, plátanos, pepinos, kiwis, higos, zanahorias; pero las que además de contenerlo maximizan su absorción son las verduras verdes, el arroz integral, los cocos, las almendras y las avellanas.

Beneficios para la salud.

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Los beneficios para la salud del manganeso conducen al bienestar general en una variedad de formas. Aquí hay una lista de los beneficios más importantes que se han investigado:

-huesos sanos;

-previene enfermedades;

-controla el nivel de azúcar;

-previene ataques epilépticos;

-impulsa el metabolismo;

-reduce la inflamación;

-previene la osteoporosis;

-alivia el síndrome pre menstrual;

-mejora la salud de la tiroides;

-aumenta la absorción de vitaminas;

-mejora la función cognitiva;

-regula el metabolismo de la glucosa;

-mejora la digestión.

Advertencia.

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El manganeso es uno de los tres únicos minerales tóxicos en el cuerpo humano, lo que significa que no podemos tener muy poco o demasiado. Asegúrate de nunca exagerar con la administración de suplementos de manganeso, ya que pueden ocasionar una gran variedad de afecciones y enfermedades muy peligrosas, algunas de las cuales son mortales. Una sobredosis de manganeso puede provocar síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson.

Además, las personas con afecciones hepáticas deben tener cuidado de no tomar demasiado manganeso, ya que el hígado tendrá problemas para deshacerse de él, lo que puede provocar psicosis, trastornos mentales y temblores o espasmos. Finalmente, si tienes anemia, tu cuerpo intentará absorber la mayor cantidad de manganeso posible, lo que puede ser peligroso.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de este mineral natural que se encuentra presente en tu organismo, no dejes de tomar en cuenta estas precauciones y recomendaciones.

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Fuente: Organic Facts

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