7 Consejos para conciliar el sueño y descansar durante la noche para evitar problemas de salud

Estilo de vida y salud

October 19, 2017 02:38 By Fabiosa

Dormir es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Lo recomendable son 8 horas de sueño diario; sin embargo, muy pocas personas adultas realmente cumplen con ese horario.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), millones de personas sufren de insomnio en el mundo debido a la falta de concentración para lograr un descanso duradero. Las consecuencias a corto plazo del mal dormir van desde afectaciones emocionales como problemas crónicos de salud; tanto físicos como mentales.

Por estos motivos es imprescindible descansar adecuadamente y aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte al respecto:

1. Apaga todas las luces.

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Esto incluye apagar la televisión, la computadora, el celular, la tableta, el videojuego, los focos, todas las luces. La oscuridad le dice a nuestro cerebro que es la hora ideal para descansar; de otra forma se puede confundir y no dormir bien. Simplemente apaga todo una hora antes de dormir y relájate.

2. Haz ejercicio.

El ejercicio oxigena nuestro cuerpo, lo llena de energía a largo plazo, aunque lo cansa durante el día. Lo mejor es tener una rutina constante de ejercicio por las mañanas, así el cuerpo sentirá los beneficios de la actividad durante el día pero también se exigirá descansar correctamente.

Cuando uno está cansado por el ejercicio se duerme más rápido, consigue un mayor porcentaje de sueño profundo y se despierta con menos frecuencia durante la noche.

3. Menos bebidas con cafeína.

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Esto debido a que interrumpe las fases de REM, o de sueño profundo, por lo que no le permiten al cuerpo descansar correctamente. Si vas a tomar café, se recomienda que sea hasta 6 horas antes de dormir, lo mismo con el alcohol, así el cuerpo podrá digerir mejor la bebida y no tendrá que modificar sus ciclos de sueño.

4. El frío es mejor.

Así como la luz le dice al cerebro que es hora de levantarse, el frío le dice que es de noche y que es momento de descansar. Y no se trata de llenar la cama de hielo, sino de refrescar el cuerpo después de toda la actividad del día. Tal vez con una ducha, abriendo la ventana o con un ventilador. Lo ideal es tener la temperatura del ambiente entre 15 y 20°C y mantenerla así para que el cuerpo no deba trabajar nivelando la temperatura de sí mismo.

5. Relájate.

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Puede parecer obvio, pero parece que siempre se nos olvida. El estrés es lo peor que le puede pasar al sueño y no solamente estamos hablando de que no te estreses antes de dormir, sino que incluso si el estrés es demasiado durante el día, nuestro cerebro se queda sobre-activo y no logra desacelerarse a la hora de dormir. Mantén tu habitación callada, practica yoga, realiza cualquier rutina que te relaje y descansa.

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6. Utiliza la cama sólo para dormir.

Evita trabajar en la cama, ver televisión, comer o usar la computadora, haz que la cama sea sólo para dormir y para estar con tu pareja. Así, tu cuerpo la relacionará con el descanso y no con otras actividades de tu rutina diaria.

7. No modifiques tus rutinas.

Lo importante es ser constante, que tu cerebro sepa que debe descansar a cierta hora. Así preparas a tu cuerpo para un día de trabajo y ya sabe qué esperar. Establece rutinas a lo largo del día y mantenlas, aunque sea difícil. Hazlo y verás cómo tu cuerpo reacciona mejor a la hora que llegue la noche.

Son acciones que valen mucho la pena aplicar a la rutina diaria, pues de un buen descanso depende tu calidad de vida.

¿Tienes problemas para dormir?, ¿conoces otro truco infalible para combatir el insomnio? ¡Queremos leer tu opinión en los comentarios! Además, si te gustó la información, comparte con tus amigos y familiares.

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