5 Consejos que ayudan a evitar los 4 tipos de daños a los pies que ocasionan los tacones

Trucos

December 5, 2017 12:42 By Fabiosa

Generalmente las mujeres estamos dispuestas a hacer muchos sacrificios para lucir bien. En ello sacrificamos tiempo, dinero y, sobre todo, la salud. Éste es el caso de esos días en los que decidimos lucir más esbeltas de lo que normalmente nos vemos, pues indiscutiblemente recurrimos a los tacones.

Si bien hay mujeres que parecen dominarlos a la perfección —y a veces nos dan hasta un poquito de envida—, la verdad es que nadie escapa a los daños que puede causar el uso frecuente de este tipo de zapatos.

Entre las principales afectaciones que podemos sufrir en nuestros pies por el uso de estas bellezas, se pueden encontrar las siguientes.

1. Juanetes.

Generalmente los tacones tienen la punta del zapato más fina de lo normal. Ésto ocasiona que nuestro dedo más gordito se vaya inclinando hacia dentro y se sobreponga al que viene después. El resultado es una protuberancia que puede llegar a causar mucho dolor.

2. Esguince en el tobillo.

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Cuando usamos los tacones muy altos, nuestros tobillos se elevan demasiado respecto al piso, por lo que pierden flexibilidad y capacidad de rotación y de sentir la posición del pie. Por ello, estaremos mucho más vulnerables a sufrir esguinces.

3. Artrosis de rodilla.

Aumentar la altura de nuestros tobillos hace que también aumente la presión sobre las articulaciones de nuestras rodillas. Ésto ocasiona que los cartílagos se desgasten.

4. Neuroma de Morton.

Al aumentar la altura de nuestros tobillos, también se incrementa la presión sobre la parte delantera del pie. Ésta cuestión, a la larga, ocasiona una degeneración del nervio digital plantar y un engrosamiento a su alrededor. Generalmente los dedos más afectados por el uso de tacones son el tercero y el cuarto.

A pesar de estas cuestiones, no tenemos que satanizar a los tacones o meterlos a la hoguera para no verlos nunca más. La cosa se trata de usarlos del modo que menos daño nos puedan causar. Para ello, existen algunas medidas que podemos tomar y así lograremos que las afectaciones sean mínimas.

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1. La prevención es lo principal, es decir, el uso de zapatos de tacón debe ser moderado.

La mejor decisión que podemos tomar es no caer en excesos con el uso de tacones. De otro modo, cualquier tipo de medida será inútil. Es recomendable alternar el uso de zapatos altos, medios y bajos. Cualquier tipo de zapato puede causar afectaciones si no es el adecuado para nuestro tipo de pie y los defectos propios de nuestros huesos.

2. Las puntas estrechas debemos evitarlas.

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Ésto no quiere decir que no podamos usar un zapato de punta fina, sino que seamos cautelosos y precavidos a la hora de seleccionar el calzado que nos compraremos. Si sabemos que las puntas estrechas pueden causarnos serios problemas, lo mejor es evitarlas o tener la menor cantidad de ese tipo.

3. Evitar que las suelas de los tacones se pongan demasiado lisas.

¿Quién no ha sufrido un resbalón por un zapato muy liso? Con tacones, ese tipo de eventos son muy peligrosos, por la cuestión de los esguinces. Por ello, es importante que antes de usar algún zapato alto, revisemos que sus suelas no estén demasiado pulidas. Si no tenemos tiempo de llevarlos a un zapatero, podríamos usar una lija gruesa, para crear una textura y favorecer la adherencia del calzado al suelo.

4. Hacer ejercicios.

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Si bien esta no es la forma de solucionar los problemas de salud que ocasionan los zapatos altos, debemos reconocer que es un buen tratamiento profiláctico. Una caminata diaria de 30 minutos al menos puede ayudar a fortalecer los músculos de nuestros pies y piernas y mantener la vitalidad. Claramente, ¡no vayamos a caminar en tacones!

5. Unir el tercer y cuarto dedo de ambos pies con cinta adhesiva, antes de ponernos un tacón.

Esta medida es bastante efectiva para evitar los síntomas del Neuroma de Morton. Al unir estos dos dedos, liberamos el nervio que pasa entre ellos dos de la presión a que generalmente están sometidos cuando nos ponemos zapatos altos. Pero ojo, la presión ocurre en todo el metatarso y otros deditos podrían verse lastimados.

Como podemos ver usar zapatos altos tiene grandes desventajas. Lo más importante es, ante todo, prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos manda. Si vemos que nos afectan demasiado, lo mejor es optar por otro tipo de calzado. No obstante, con estos consejos, podremos disfrutar con más satisfacción nuestro momento en tacones.

Fuente: Salud Eficaz

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